El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa a para referirse a la situación de las clases presenciales en la Ciudad a partir de mañana.

//Mirá también: Vuelta a clases presenciales: sindicatos docentes llaman a parar este lunes

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Por el futuro de los chicos y chicas de la Ciudad es un orgullo poder anunciar que mañana las escuelas van a estar abiertas. Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión”, dijo el jefe de Gobierno en su discurso.

“La Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres, alumnos y docentes. Y la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”, dijo Larreta desde Parque Patricios.

Además, comentó: “Sé que faltan pocas horas para empezar la semana y que, si bien a todos nos reconforta esta noticia, hay muchas familias que tienen temores e incertidumbre. Muchos que hasta hace unos minutos no sabían si los chicos tenían que ir mañana a la escuela o no”.

“Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”, argumentó el jefe de Gobierno.

ID:4908430 I.P.E.M. Nº 8 MANUEL REYES REYNA . inicio del ciclo lectivo 2021 tras un año sin clases por pandemia de coronavirus foto ramiro pereyra

Además, Larreta sostuvo: “Quiero reafirmar una vez más mi vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el Gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones tengamos miradas distintas. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo.

¿Por qué insistimos con la educación? se preguntó el jefe de Gobierno y respondió: “Por la importancia que tiene para el presente y futuro de los chicos. Cada chico que se educa es alguien más libre para decidir sobre su vida. En el mundo, todos los expertos y expertas han enfatizado la importancia de la presencialidad”.

Además, Larreta insistió: “Sabemos el daño que causó tener las escuelas cerradas el año pasado. La evidencia que compartí con ustedes en las últimas conferencias es muy preocupante. Por eso, trabajamos con la comunidad educativa y los padres y logramos terminar el 2020 con cierto grado de presencialidad”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, visitaron el Centro de Acompañamiento a la Trayectoria Educativa (CATE) que funciona en la Escuela Primaria N°2

El funcionario argumentó que “Como todo lo que hacemos en la Ciudad, cada paso que dimos hacia la presencialidad fue basado en la evidencia y muy cuidado. Y gracias a esto los datos son contundentes”.

Según el registro de la SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases, según Larreta que además complementó que pusieron en circulación un 20% más de colectivos. Con lo cual, ahora hay más espacio para viajar.

“Nosotros siempre tomamos decisiones basadas en los datos y nos esforzamos mucho para anticiparnos a cada etapa del virus. Por eso, si la situación sanitaria se agrava, tenemos para cada escenario epidemiológico una propuesta”, sostuvo el funcionario.

Y el alcalde le habló a la población: “Chicos de todas las edades, padres, madres, docentes y millones de personas unidas por el mismo deseo: que es esencial que los chicos estén en la escuela. Gracias a cada uno de ustedes por defender sus convicciones”.

Medidas del Gobierno de la Ciudad

Además, Larreta comentó cuáles serán las nuevas medidas a nivel Ciudad a partir del fallo de la Justicia porteña.

● Aumento de frecuencias de colectivos: desde que arrancaron las clases se sumó a la flota de colectivos un 20% más de unidades en horas pico.

● Protocolo en colectivos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.

● Prioridad alumnos y docentes: se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

● Controles en Centros de Trasbordo y principales paradas: los Agentes de Tránsito reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

● Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.

● Protocolo para micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.

● Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras.

● Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

El tribunal resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.