Tras el anuncio presidencial, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindó detalles de las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus en la Argentina. “Hemos sido lo suficientemente cuidadosos para pasar a un esquema de medidas focalizadas, precisas y temporarias para mitigar los contagios y avanzar en el proceso de vacunación”, señaló.

//Mirá también: Santiago Cafiero afirmó que los municipios pueden comprar vacunas en el mercado externo

Las medidas, que regirán a partir de este viernes y que se verán reflejadas a través de un DNU, prohíben la circulación nocturna, las reuniones sociales y las actividades recreativas. El decreto tendrá vigencia por tres semanas “con medidas muy precisas donde se diferencian los lugares de alto, medio y bajo riesgo”.

En ese sentido, destacó que la restricción de circulación entre las 0 y las 6 “no es para todo el país”, sino en las zonas que “están establecidas por el Ministerio de Salud en su sitio oficial”.

“Hay excepciones contempladas. Por ejemplo, los trabajadores esenciales y la gente en estado de necesidad que necesite salir de su domicilio estarán autorizados y usarán un certificado”, explicó en declaraciones a TN.

Al ser consultada sobre las reuniones sociales en el ámbito privado, señaló: “Solo en los lugares de más alto riesgo se estableció la restricción. Independientemente de que sea al aire libre, allí es donde se determinan la mayor cantidad de contagios, en esos espacios se relajan los cuidados”.

Y agregó: “Los encuentros se deben hacer en ámbitos que funcionan con protocolos o donde hay personas que cuidan”.

Mirá también: Jorge Lanata, sobre las nuevas restricciones: “La gente va a salir a laburar porque no le queda otra”

Por otra parte, Ibarra se refirió a los controles que se implementarán para corroborar que se cumplan las medidas establecidas y expresó que para circular por la noche y para usar el transporte público será necesario contar con el certificado que se utiliza desde marzo del año pasado. “Siempre estuvo vigente la app Cuidar, pero es cierto que el relajamiento de los controles fue mayor por la baja de casos”, reconoció.

También sostuvo que docentes, alumnos y acompañantes podrán usar el transporte público para asistir a clases: “Queremos sostener la presencialidad. Ante brotes, actuaremos focalizadamente como hay que hacerlo”.