Tras el anuncio de Alberto Fernández con las nuevas restricciones que regirán desde el viernes a las 00 para frenar los contagios de coronavirus en la segunda ola de la pandemia, el periodista Jorge Lanata criticó las medidas que afectarán la economía, y consideró que el Gobierno tiene poca autoridad para hacerlas cumplir, después del escándalo de las vacunaciones VIP.

//MIrá también: Todas las restricciones anunciadas por Alberto Fernández

“Me parece que muchas veces pensamos las restricciones a partir de la clase media y de la Ciudad de Buenos Aires, cuando hay un 40% histórico de la economía en negro. De ese total, un 20% se quedó sin laburo el año pasado y gran parte no se recuperó”, dijo Lanata.

“Cuando estos argentinos estén frente al asunto de salir a laburar o no, van a hacerlo, porque no les queda otra. Este es uno de los conflictos a los que el Gobierno se va a enfrentar después de las decisiones de hoy”, agregó.

Transporte público y fiestas clandestinas

Desde el viernes, el transporte público volverá a ser de uso exclusivo para trabajadores esenciales, como en la primera época de la pandemia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para Lanata, esto será muy difícil de controlar y hacer cumplir, consideró, y puso como prueba los desbordes que se dieron este mismo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, incluso con los refuerzos en las estaciones de tren.

Sobre las fiestas clandestinas, uno de los principales focos de contagios, Jorge Lanata indicó: “Se habla todo el tiempo de ellas y a mí me parece que para ser justos tenemos que recargar la responsabilidad privada. Los padres son los que se tienen que ocupar de que los hijos no vayan, porque son menores. Digo esto para no descargar siempre las cosas del mismo lado”.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: nuevo récord de más de 22.000 casos en las últimas 24 horas

Y desde ese punto, vinculó la falta de responsabilidad de algunos adultos con lo que el propio Ejecutivo demostró ante las medidas de prevención establecidas por la pandemia.

“La ejemplaridad va de arriba hacia abajo, y en ese caso el propio Gobierno no ha respetado muchas veces las cosas que ellos nos piden a nosotros. Hemos visto mil fotos de Alberto sin barbijo”, dijo.

“Esto también pega en el centro de otra cosa, que es la falta de credibilidad o, para llamarlo de otra forma, de autoridad moral. En eso el Gobierno está complicado, porque cuando preguntás ¿qué hiciste? está lo de la vacunación VIP”.

Las nuevas restricciones del Gobierno

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00 y las 06 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.