El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que los municipios pueden salir a comprar dosis al mercado externo, en respuesta a los reclamos de los intendentes de Juntos por el Cambio que pedían que los dejen participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

//Mirá también: El trasfondo del anuncio de Alberto Fernández: al aire libre y con protocolos

No está vedado traer vacunas. No está prohibido”, expresó Cafiero en diálogo con TN, quien agregó que “estas tres semanas es el tiempo que estamos pidiendo para vacunar a los mayores de 70 años que son los que se mueren si contraen coronavirus”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que “con la escasez que hay en el mundo” los plazos de entrega pueden llevar varios meses.

El malestar de Juntos por el Cambio surgió de la imposibilidad de compra de vacunas por parte de gestiones provinciales o municipales e incluso del sector privado. En ese sentido, los jefes comunales de esa fuerza opositora afirmaron que podrían alcanzar hasta el 75% de la población de riesgo en un mes si se les permite administrar las dosis.

“No está vedado traer vacunas. Tanto las provincias, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo los privados. No está prohibido”, reiteró.

Por su parte, el ministro sostuvo que a partir de todas las medidas que tomó el Gobierno nacional fue “demorándose la llegada de la segunda ola” en el país.

Al respecto, reseñó: “Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendidos los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación”.

Tras el anuncio presidencial, el funcionario planteó que las nuevas medidas de restricción “vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones”.

Necesitamos fortalecer controles y volver a que los argentinos nos cuidemos porque estamos en una situación muy complicada”, insistió Cafiero.

//Mirá también: La pandemia abre la grieta política entre el oficialismo y Juntos por el Cambio

Tras indicar que la campaña de vacunación es “promisoria” y que hay que “redoblarla”, sostuvo que el objetivo es alcanzar durante abril una inmunización “acelerada” de los mayores de los 70 años, que constituyen la población “más vulnerable”.

“Vimos cómo les fue a los países que negaron la pandemia y queremos evitar consecuencias sanitarias dramáticas. No hay soluciones mágicas ni medidas agradables en este contexto difícil, donde entendemos que gran parte de la ciudadanía está cansada, agotada”, definió Cafiero por Twitter.

También sostuvo que “en varias provincias y municipios gobernados por la oposición se tomaron medidas restrictivas por el inicio de la segunda ola. Como en todo el mundo. Es más, durante el diálogo que mantuvimos los últimos días la mayoría de los gobernadores tuvo un enfoque realista y constructivo”, enfatizó el ministro.

Y concluyó: “En paralelo, llevamos distribuidas 6.438.096 dosis y continuamos negociando para conseguir más vacunas. El Presidente fijó prioridades claras: cuidar la salud de los argentinos, sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad cuidada en las aulas”.

Restricciones

Alberto Fernández anunció este miércoles que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6, desde este viernes y hasta el 30 de abril.

El presidente también estableció que quedarán vedadas las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

En tanto, en el AMBA la utilización del transporte público estará reservada a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa, entre otras medidas.