En plena discusión sobre las medidas a tomar para hacer frente a la temida segunda ola de la pandemia de coronavirus, y con un número record de muertes este miércoles, un equipo de investigadores de la Universidad Tres de Febrero desarrolló un modelo matemático que arrojó noticias alentadoras para Argentina.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: nuevo récord de 663 muertes en 24 horas
Según este Modelo de Contagios Generalizado (MCG), que analiza los datos de la propagación del COVID-19, Argentina ya superó el pico de casos de esta segunda ola.
El modelo, que desarrollaron los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno, se basa en el indicador Mean Time Between Infections (MTBI), que se refiere al tiempo que pasa entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo, y pueden estar separadas en distancia.
Según este modelo, Córdoba fue la primera provincia en tocar el pico, la semana pasada (un contagio cada 44.9 segundos). Y luego, a nivel nacional, fue el lunes 3 de mayo, cuando hubo un contagio cada 3,16 segundos.
El modelo indica que el tiempo entre contagios fue achicándose hasta tocar esa marca, y desde entonces comenzó a ampliarse nuevamente. En 2020 la misma previsión indicó que el pico de la primera ola se alcanzó el 11 de noviembre, con un contagio cada 4,35 segundos.
Siempre de acuerdo a los datos procesados, los correspondientes al reporte oficial, el pico en la provincia de Buenos Aires fue el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos; mientras que en la Ciudad se registró el 1° de mayo, cuando hubo un contagio cada 24,51 segundos.
Otros indicadores
Otro de los datos tomados en cuenta por la investigación es la movilidad en la población, indicada por el desplazamiento de los dispositivos celulares. Así, se obtiene que hubo un aumento de 10% en la movilidad respecto de enero.
El MCG indica que, si la movilidad se mantiene estable, no se esperan grandes variaciones en la cantidad de infectados diarios. Así otorga algún tipo de previsibilidad sobre el comportamiento del virus.
//Mirá también: Estados Unidos apoya la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus
“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad. Haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”, dijeron los investigadores a Clarín.
Cuestión de números
Se espera que este indicador de tiempo entre contagios —MTBI— sea de un número bajo al comienzo de la pandemia, ya que las infecciones se producen más rápido; y después del pico vaya descendiendo hasta alcanzar un número casi constante de infecciones por día.
Después de alcanzado el pico, los contagios se dan cada vez más esporádicamente, y el número del MTBI comienza a aumentar su valor.
Sin embargo, que Argentina haya superado el pico, según este modelo, no significa directamente que lo peor haya pasado. Por un lado, consigna Clarín, implica que deberían mantenerse las restricciones actuales. Y por el otro, el aumento de casos del último mes todavía puede impactar en la curva de muertes producidas por la infección.