El Gobierno de Estados Unidos apoyó la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

//Mirá también: Vizzotti tuvo una reunión con el embajador británico para fabricar en el país la vacuna de Oxford-AstraZeneca

”Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19″, aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado.

(Twitter: @AmbassadorTai)(Twitter: @AmbassadorTai)

La decisión de Biden se da después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que sufrió la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

La India y Sudáfrica llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra el coronavirus con el fin de que estos fármacos puedan producirse en otros países.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Argentina celebró el apoyo de Estados Unidos a la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid

El Gobierno argentino celebró el respaldo de Joe Biden a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, la propuesta impulsada por India y Sudáfrica en la OMC, rechazada hasta ahora por las principales potencias y resistida por los fabricantes de los inoculantes.

Felipe Solá celebró el apoyo de Estados Unidos a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus (Twitter: @felipe_sola)(Twitter: @felipe_sola)

“La Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid”, escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta en Twitter.

Solá dijo que la decisión “implica una gran posibilidad de aumento de la producción”, ya que “muchos países podrán verse liberados de esa limitación”.