Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre 1% y 1,9% promedio para arrancar febrero, en todo el país. Se trata de la tercera suba del año y responde a una decisión del Gobierno de incrementar la proporción y los precios de biocombustibles mezclados en esos productos.
Las compañías petroleras argumentaron que el aumento de este lunes se debe exclusivamente a la decisión oficial sobre los biocombustibles. La suba se aplicó en las estaciones de todas las cadenas, como YPF, Shell, Axion y Puma, entre otras, como suele suceder también cuando se aplican las actualizaciones de los impuestos internos.
El aumento fue aplicado por todas las petroleras al mismo tiempo por el traslado a los precios finales del segundo tramo de incremento en el valor del biodiesel y el bioetanol, dispuesto por la Secretaría de Energía el mes pasado, que estableció un cronograma de alzas para esos combustibles verdes hasta mayo.
Luego de meses de congelamiento de valores, el biodiesel se encareció este mes 12,4% para las petroleras, mientras que el corte obligatorio subió de 5% a 6,7%. En tanto, el etanol -que se corta con las naftas- tuvo un alza de precios de 9,6% mientras su participación en el producto al surtidor sigue en 12%.
Así, el precio de adquisición (el que pagan las petroleras) del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó a costar $86.875 la tonelada, contra los $77.300 por la misma cantidad el mes pasado. En marzo, en tanto, pasará a $89.975; en abril a $90.300 y en mayo será de $92.558.
Este nuevo aumento se suma a los dos que se habían aplicado en enero: el primero fue de 2,9% promedio y el segundo fue de 3,5% por la actualización de impuesto internos que siguen la evolución trimestral de la inflación.
Pero eso no es todo. Los empresarios del sector de expendedores resaltan que el litro de nafta superará este año los $100. Así lo consideró el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, al resaltar que la nafta y el gasoil se mueven en sintonía con la inflación y calculó que las subas seguirán al resto de los precios y los servicios.