El cordobés Marcos Ligato, navegado por su comprovinciano Rubén García (Citroën), logró quedarse con la 51a edición de la tradicional Vuelta de la Manzana, carrera número 400 del Rally Argentino, válida por la sexta fecha del calendario y celebrada con centro en la ciudad de General Roca, Río Negro.
Con una robusta actuación bajo la lluvia y sobre barrosos caminos, adversas condiciones que provocaron que los organizadores dieran por finalizada la competencia después del noveno tramo (cuatro no pudieron correrse), Ligato festejó su tercer triunfo del año (ya había ganado en La Rioja y Mina Clavero -el Rally de Argentina, también válido por el Codasur-).
“Fue una edición muy compleja de una prueba que es todo un clásico. Por primera vez, me tocó correrla con lluvia y con tanto barro. Y por otro lado, me siento muy contento por haber logrado ganar la carrera 400 del Argentino, con lo que significa desde el punto de visto histórico”, dijo Ligato, cinco veces campeón nacional de la disciplina.
Al final, el piloto de Río Ceballos y del Tango Rally Team acumuló 31,1 segundos de margen sobre el bonaerense Nicolás Díaz, que es acompañado por el cordobés Luis Allende en un Skoda. Por su parte, el neuquino Alejandro Cancio, junto al también cordobés Diego Cagnotti y compañero de Díaz en la escuadra PS Sport, llegó en el tercer lugar, a 42,1 segundos.
Martín Scuncio, ganador de la primera fecha (Pagos del Tuyú) y debutante en La Manzana, terminó cuarto, navegado por el experimentado José Díaz y a bordo del Hyundai del team Point Cola Racing. Entre sábado y domingo, la dupla logró el mejor tiempo en tres de los nueve especiales disputados.
En tanto, el puntano Miguel Baldoni, con Gustavo Franchello en la butaca derecha de otro Skoda Fabia R5, finalizó quinto, delante del bonaerense Alejandro Menéndez, con una máquina similar y junto a Pablo Olmos.
Siguieron en el clasificador final el catamarqueño Augusto D’Agostini (Skoda), el bonaerense Leandro Bonnin (Citroën) y el cordobés radicado en Salta Juan Carlos Alonso (Ford).
Con estos resultados, Ligato aumentó su ventaja en el certamen de Pilotos de la primera división, la RC2; ahora, suma 268,5 puntos; lo siguen Cancio, con 202; y Scuncio, con 170,5.
Por categorías
En RC2, la victoria fue para Ligato, ganador absoluto del evento; en RCMR, triunfó Bonnín; dentro de la categoría RC3 y en Junior, la victoria quedó para el cordobés de Cruz del Eje Ricardo Daparte (VW); y en RC5, triunfó Federico Maisonnave (Ford). En tanto, Claudio Robustelli (VW) se llevó la Copa Pirelli RCMR.