Rally Mundial: Tanak se quedó con el clásico de Finlandia

Tanak ganó por tercera vez en Finlandia.
Tanak ganó por tercera vez en Finlandia. Foto: HMS

El estonio de Hyundai festejó en la octava del año; lo escoltaron los locales Rovanpera y Lappi, con Toyota. En 10 días, corren en Bélgica.

El estonio Ott Tanak celebró la victoria este domingo en el Rally de Finlandia, octava fecha del Campeonato del Mundo (WRC, por su sigla oficial en inglés). Al piloto de Hyundai, lo escoltaron los locales Kalle Rovanpera y Esapekka Lappi, de Toyota.

Para Tanak, de 34 años, este fue su segundo triunfo en lo que va de la temporada, después de haberse quedado con el Rally de Italia en la isla de Cerdeña. Y si de su historial en el WRC se trata, la de Finlandia es su 16a victoria en la primera división del certamen.

En tanto, en Finlandia es la tercera vez que gana Tanak, tras haberse impuesto en 2019 y 2021; la misma cantidad de ediciones que ganaron los locales Juha Kankkunen y Jari-Matti Latvala, y el francés Sebastien Loeb.

En esta jornada decisiva del clásico escandinavo, Tanak debió esforzarse al máximo para mantener como escolta a Rovanpera; incluso, en el segundo tramo del día, empataron su registro. Al final, Tanak aventajó en el clasificador general por 6 segundos y 8 décimas a su rival de Toyota, quien en los últimos tramos salió fundamentalmente a asegurarse los puntos en función del campeonato que sigue dominando.

Rovanpera fue escolta en su país y sigue dominando en el campeonato con Toyota.
Rovanpera fue escolta en su país y sigue dominando en el campeonato con Toyota. Foto: TGR

Por su parte, Lappi, que ganó en Finlandia en 2017 (con Toyota), pudo arribar en el podio, pese a que sufrió un vuelco este domingo, antecediendo en los resultados definitivos al británico Elfyn Evans, su compañero del Toyota Gazoo Racing WRT, cuarto en la meta.

Los diez primeros lugares fueron completados por el belga Thierry Neuville (Hyundai), quinto; el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), sexto; el británico Gus Greensmith (Ford), séptimo; y los locales Teemu Suninen (Hyundai), octavo y ganador dentro del WRC2; Emil Lindholm (Skoda), noveno; y Jari Huttunen (Skoda), 10°.

En el campeonato de Pilotos, Rovanpera, que se quedó con el Power Stage, continúa al frente de la tabla y ahora suma 198 puntos; Tanak subió al segundo lugar, con 104 (a 94 puntos del líder); y tercero es Neuville, con 103. Mientras, en Constructores, Toyota ya acumula 339 puntos, contra 251 de Hyundai.

El Campeonato Mundial de Rally volverá a reunirse dentro de diez días, para la novena fecha del calendario: el Rally Ypres de Bélgica (18 al 21 de agosto).