El ministerio de Transporte informó este jueves que ya comenzó la coordinación conjunta entre autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas para establecer un aumento de frecuencias en el transporte de pasajeros para trasladar a los estudiantes, docentes y trabajadores esenciales que comenzarán las clases presenciales el 17 de febrero.
El objetivo es que todos estos miembros de la comunidad educativa y esenciales “no viajen hacinados en los colectivos”, sobre todo a la mañana, cuando se da el pico horario. La necesidad planteada fue la de “incrementar las frecuencias para atender una mayor demanda y respetar los protocolos contra la Covid-19”.
Del encuentro participaron el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Marcos Farina; su par bonaerense, Alejo Supply; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga y los representantes de las cámaras CETUBA, CTPBA, ACTA, CEAP, AAETA y CEUTUPBA.
Farina señaló que estuvieron “trabajando en conjunto con Ciudad, Provincia y Nación,para ver cómo empezamos a funcionar la semana que viene. Por eso vamos a controlar las paradas de colectivos y ser estrictos en los horarios para equilibrar esa gran demanda que hay en horarios pico”.
“Queremos garantizar que los que utilizan hoy el servicio público sean personal esencial y estudiantes”, detalló el subsecretario.
En tanto, Méndez expresó: “Este trabajo conjunto es clave para que las familias, los chicos y los maestros vuelvan a las aulas con la tranquilidad que tomamos todas las medidas para que sea un regreso seguro”.
La Secretaría de Innovación de la Nación aseguró que docentes, no docentes y estudiantes que se movilicen solos y acompañantes podrán solicitar un certificado de circulación y utilizar el transporte público urbano, interurbano e interjurisdiccional para trasladarse a los establecimientos educativos.
El permiso puede solicitarse en www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento.
Luego de señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable).
Aclararon que es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.
Con información de Télam.