En otra jornada con récord de contagios en el país, el Gobierno nacional mantuvo una reunión de consultas con sanitaristas y epidemiólogos, y después el presidente Alberto Fernández se comunicó en videoconferencia con doce gobernadores (este jueves completará la ronda con los restantes mandatarios), a los fines de evaluar las medidas que seguirán al último decreto presidencial, cuyos alcances vencen este viernes.
//Mirá también: Vizzotti le habló a los gobernadores: “Con una normativa nacional solamente no alcanza”
Según trascendió en Casa Rosada, los infectólogos plantearon la necesidad de imponer más controles a las restricciones por al menos tres semanas, a la vez que hubo consenso en que la presencialidad escolar impacta en los contagios. La clave: reducir la movilidad.
Los 39.652 contagios en todo el país que informó el parte diario oficial marcaron otro récord. Buenos Aires con 14.055, Córdoba con 3.910, Santa Fe con 3.086 y CABA con 3.060, evidenciaron la dureza persistente la segunda ola de Covid-19. Se contaron 494 nuevos muertos.
Estos datos se estaban por publicar cuando Fernández junto Santiago Cafiero y Vilma Ibarra (Legal y Técnica), y los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Wado de Pedro (Interior) mantuvieron una videoconferencia con el comité de expertos epidemiológicos, entre ellos, Pedro Cahn y Mirta Roses.
“Los especialistas le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores que tomen medidas más restrictivas”, comentó una fuente oficial sobre lo conversado en la reunión virtual.
En la charla se aludió a la necesidad de reforzar los controles para que las medidas se cumplan adecuadamente.
También se calificó de “muy complejo” al cuadro sanitario: “hay una gran diseminación de variantes de alta transmisibilidad del virus”, se evaluó.
Los epidemiólogos creen que la clave para bajar los contagios está en la “reducción de la movilidad”. Se admitió que las medidas restrictivas “son antipáticas y negativas (en ciertos aspectos) pero necesarias” y urge tomarlas “porque la situación es grave”.
En la reunión se destacó el ritmo que va tomando la campaña nacional de vacunación y hasta un experto arriesgó que “la mortalidad hubiera sido más alta” sin la cobertura actual de vacunas.
//Mirá también: Coronavirus: Alberto Fernández descartó volver a Fase 1
Para el Comité de Expertos, “las restricciones deben aumentarse y sostenerse al menos por tres semanas”. Todo cerrado, salvo las actividades esenciales, sostienen, aun a sabiendas de la dificultad que implica el cierre total.
El cierre, se dijo, también debe incluir a las escuelas, eje de una gran controversia entre el oficialismo y la opositora Juntos por el Cambio. “Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando”, se dijo.
“No hay más tiempo para dilatar medidas restrictivas”, había anticipado Cafiero, quien por la mañana había mantenido contacto autoridades porteñas y de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de delinear una estrategia sanitaria común para el AMBA, ese conglomerado urbano que comparten la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses.
El gobierno porteño evalúa un fuerte cierre para las actividades de este fin de semana. Las escuelas primarias seguirán con la presencialidad parcial mientras que se pasaría a la enseñanza virtual para el nivel secundario.
Tras la reunión con el Comité de Expertos, el presidente Alberto Fernández ingresó a otra videoconferencia, esta vez con 12 gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
El Presidente les expuso a los gobernadores las evaluaciones y recomendaciones que escuchó del Comité de Expertos. Cada gobernador hizo un repaso de la situación de su distrito.
En algunas provincias ya se están tomando medidas severas: por ejemplo, Santa Fe ya desde el miércoles suspendió la presencialidad escolar por diez días en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe. Estas ciudades están “en alerta sanitaria”.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.