El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, defendió este miércoles las medidas que regulan la compra de dólares para importación en el segmento mayorista de cambios, al afirmar que la autoridad monetaria tiene “un compromiso con la estabilidad cambiaria” y no quiere que “haya sobresaltos en el mercado”.
//Mirá también: El Banco Mundial pronosticó una desaceleración del crecimiento económico de Argentina en 2022
El martes el Directorio del BCRA decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, al determinar que durante octubre solo se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes, una medida que aplica solo en los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado.
“En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiarios sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija”, dijo Pesce esta tarde durante su participación en el evento Nuevo Dinero 2021.
“Tenemos un compromiso con la estabilidad cambiaria, no queremos que haya sobresaltos en el mercado”, enfatizó el presidente del BCRA, a la vez que se mostró confiado en que “vamos a atravesar con éxito este período como lo hicimos el año pasado”.
Según Pesce, cada decisión responde a los momentos del mercado y que así como son necesarias este tipo de medidas restrictivas, también fue decisión del BCRA relajar las regulaciones cambiarias “a favor de la inversión y la producción” en la primera mitad del año.
//Mirá también: El dólar blue reaccionó a las nuevas restricciones y trepó a los $187, cerca del valor récord del año
“En ambos sentidos hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en al regulación cambiaria. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país”, afirmó Pesce.
A su vez, destacó que hoy, a diferencia de las últimas jornadas el Banco Central pudo intervenir con compras en el mercado cambiario por cerca de US$ 100 millones.
La medida anunciada ayer estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
Con información de Télam