El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció este miércoles que mañana ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales “en trabajo genuino”.

//Mirá también: La chicana de Cristina Kirchner por ausencias de la oposición en el Senado

Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, escribió Massa en su cuenta en la red social Twitter, aunque no incluyó los detalles del proyecto.

El tuit de Sergio Massa.

El presidente de la Cámara baja había anticipado su idea de transformar los planes sociales en trabajo durante una recorrida que realizó por una pyme de impresiones gráficas en el municipio de Pilar.

“Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino”, expresó en ese momento el exintendente de Tigre.

En ese sentido, agregó: “Necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria. Condiciones fundamentales para construir el futuro del país. Tenemos la capacidad y recursos humanos para hacerlo posible”.

//Mirá también: Mauricio Macri no va a la indagatoria y Cristina Kirchner dice que se “burla” de la Justicia

El plan del Gobierno

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que no fue hasta empezado el 2021 que el Estado no retomó ese punto de la agenda enfocado en la coexistencia entre la asistencia social y el mercado laboral.

Así, tanto el Presidente como los dos ministros de Desarrollo Social de su gestión -Daniel Arroyo, de 2019 a 2021, y su sucesor en el cargo, Juan Zabaleta- pusieron el foco en la necesidad de transformar los distintos planes sociales en puestos de trabajo, en un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los trabajadores rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

El Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía.

Con información de Télam