El expresidente Mauricio Macri presentó este jueves su libro “Primer Tiempo” en un acto en el barrio de Palermo con la presencia de los principales referentes de Juntos por el Cambio, en un evento que fue transmitido por redes sociales. Allí advirtió que el kirchnerismo es la “expresión final del populismo en Argentina” y llamó a la alianza opositora Juntos por el Cambio a “transformar la realidad”.
En su discurso, el exmandatario envió también un mensaje hacia el interior de la coalición y afirmó que en Juntos por el Cambio “no hay palomas o halcones: somos el cambio o no somos nada, y ese es nuestro motor”, enfatizó.
”Somos los que representamos a millones de argentinos que tienen la convicción de que pueden ser mejores. Significa que aceptan el desafío de superarse, porque saben que, si lo logran, van a generar un impacto positivo”, postuló el ex mandatario.
En sus críticas al kirchnerismo, al que definió como una “variante del populismo”, el exjefe de Estado sostuvo que el país está siendo “testigo” del “fracaso” de lo que consideró como un modelo de gobierno.
”El populismo crece con la resignación y nosotros somos el antídoto a esa resignación”, dijo y añadió: “El kirchnerismo es una expresión final del populismo en la Argentina. Lamento no haber encontrado el camino para evitar este retroceso, pero estoy convencido de que lo vamos a superar en 2023 y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable”, apostó.
“Somos el cambio o no somos nada, porque ese es el motor. Ser el cambio es saber dialogar para construir consensos; Juntos por el Cambio expresa eso”, dijo Macri en el acto. El expresidente vaticinó un triunfo electoral de su fuerza para octubre y el regreso al poder en 2023.
“Lo bueno y lo malo de lo que está pasando es que el (año) 23 no va a tener nada que ver con el 15. Lo que está ocurriendo va a llevar a la gente a un nivel de entendimiento que permita que con mayor apoyo político, Juntos por el Cambio vuelva al poder para hacer un paquete global de reformas”, dijo Macri, quien aseguró que el gobierno de Alberto Fernández empeoró la situación económica y social dejada por Cambiemos.
El evento -que se desarrolló en el Centro de Convenciones Buenos Aires, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 2099 del barrio porteño de Recoleta- marcó la reaparición pública de Macri desde el 7 de diciembre de 2019, cuando se despidió de sus seguidores en Plaza de Mayo, poco antes de dejar la Presidencia.
El propio Macri convocó por Twitter a acompañarlo en el lanzamiento del libro que refleja su gestión de cuatro años al frente del Poder Ejecutivo. “Primer tiempo ya está en las librerías! Los espero mañana a las 18:00. Hacemos transmisión en vivo de la presentación del libro en todas las redes”, posteó ayer Macri para promocionar la publicación.
A medio camino entre un lanzamiento editorial y su vuelta a la política, Macri aprovechó la presentación de “Primer Tiempo” para salir luego a recorrer varias provincias (serán ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y trazar los primeros bocetos de listas de candidatos.
La promoción del libro abre las puertas para su regreso a la política presencial -desde que dejó el Gobierno solo mantuvo reuniones virtuales o de carácter privado- y a la posibilidad de sondear los próximos candidatos legislativos en las provincias.
Al igual que otros políticos o personalidades del espectáculo, Macri contó con un equipo editorial para sacar adelante el proyecto.
Los elegidos, en su caso, pertenecen al riñón de su armado político: Hernán Iglesias Illa trabajó durante 20 años como periodista antes de convertirse en subsecretario de Comunicación Estratégica en Jefatura de Gabinete y, desde allí, quedó a cargo de la comunicación del gobierno de Cambiemos.
El exministro de Cultura Pablo Avelluto es el otro artífice de “Primer tiempo”. Conocedor del detrás de escena del mundo del libro, trabajó como editor y como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina entre 2005 y 2012.
“Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo”, dice Macri en la contratapa del libro, y agrega: “Es el relato de nuestros aciertos, pero también de nuestros errores”.
Del acto de presentación, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, participaron referentes de la alianza opositora como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el exsenador peronista Miguel Pichetto y el exjefe de Gabinete de la administración de Cambiemos, Marcos Peña, además del senador Martín Lousteau y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros.
Por el radicalismo, en tanto, asistieron el presidente partidario, Alfredo Cornejo, y el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Con información de la Corresponsalía de Buenos Aires