Lula puede ser candidato en 2022: la Corte Suprema de Brasil ratificó la anulación de condenas

La ratificación constituye un paso clave porque lo deja volver a aspirar al Palacio del Planalto, una posibilidad que el expresidente aún no confirmó.

Lula puede ser candidato en 2022: la Corte Suprema de Brasil ratificó la anulación de condenas
Semanas atrás, un juez ordenó anular todas las sentencias dictadas contra Lula por falta de competencia jurídica del tribunal que lo juzgó. (AP)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva quedó en condiciones de ser candidato en 2022, al ratificar hoy por mayoría el Supremo Tribunal Federal (STF) la anulación de todas las condenas y causas de la operación Lava Jato en su contra, procesos que lo mantuvieron preso por 580 días.

//Mirá también: Jair Bolsonaro afirmó que será el último brasileño en vacunarse contra el Covid-19: “Así hace un líder”

El fallo ratifica lo determinado el 8 de marzo por el juez de la corte Edson Fachin, quien hizo lugar a un hábeas corpus de 2015 contra la competencia del exjuez Sérgio Moro, ya que considera que los delitos por los que se acusaba a Lula no tienen vinculación con los desvíos de corrupción de Petrobras.

La ratificación de hoy constituye un paso clave porque lo deja a las puertas de volver a aspirar al Palacio del Planalto, una posibilidad con la que el exsindicalista coquetea pero aún no confirmó.

Lula da Silva. (AP/Andre Penner/Archivo)
Lula da Silva. (AP/Andre Penner/Archivo)

La Sala II de la corte, el 9 de marzo, declaró a Moro parcial, pero esta situación puede ser revisada por el pleno el próximo jueves.

La anulación de las sentencias dejó en evidencia que la jurisdicción de Curitiba de la operación Lava Jato en 2014 no tenía potestad para investigar a Lula.

El expresidente pasó un año y medio preso por una condena a ocho años de cárcel que lo inhabilitó en 2018 a participar de las elecciones para las cuales era amplio favorito y que ganó el ahora mandatario, Jair Bolsonaro.

Esta condena anulada indicaba que Lula recibió un departamento en la ciudad de Guarujá, San Pablo, como parte de una coima del a empresa OAS, contratista de Petrobras.

//Mirá también: Lula recibió segunda dosis anticovid y le pidió a Bolsonaro “escuchar la ciencia”

La segunda condena a 15 años de prisión vinculaba a Lula con las reformas pagadas por la empresa Odebrecht en una casaquinta en Atibaia, en el interior de San Pablo, frecuentada por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y propiedad de un sindicalista amigo.

Los procesos de Lula, sin vinculación con Petrobras, pueden prescribir o ser blanco de alguna acusación de improbidad administrativa.

El fallo se conoció cuando una encuesta de DataPoder del portal político Poder360 le adjudica 12 puntos de ventaja a Lula contra Bolsonaro en un eventual balotaje, de cara a los comicios del próximo año.

Desde los fallos de marzo, Lula inició un raid por los medios clamando por la vacunación contra el coronavirus y a favor de las cuarentenas, otro punto de enfrentamiento con el modelo elegido por Bolsonaro para hacer frente al colapso hospitalario.

Tanto la votación del 23 de marzo como la de hoy representan hitos sobre lawfare y una derrota política para la operación Lava Jato y para el bolsonarismo, que apostaba al rechazo al hábeas corpus presentado por Lula en 2018 y que recién ahora tiene un desenlace.

Si Lula finalmente decide ser candidato el año próximo, existen chances de que no solo enfrente a Bolsonaro, sino también de que compita con el mismo Moro.

Con información de Télam