Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández en materia de restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus y la decisión del Gobierno argentino de sacar a la calle a las fuerzas armadas para que se sumen al control sanitario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó un irónico mensaje en su red social.

// Mirá también: La respuesta de los médicos a Alberto Fernández por su crítica al sistema sanitario: “Relajados las pelotas”

Ejército argentino en las calles para mantener a la gente en casa. Toque de queda entre las 20.00 y las 8.00 horas. Buenos días a todos”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que ambos mandatarios tienen una tensa relación.

Tweet de Jair Bolsonaro sobre las restricciones en ArgentinaTwitter @jairbolsonaro

Minutos después de que el mandatario brasilero publicara su tweet, el presidente Alberto Fernández brindaba una entrevista a Radio 10, donde aprovechó para responder con dureza. “Habría que explicarle a Bolsonaro cómo funciona la Constitución. Primero que no hay toque de queda en Argentina, las fuerza armadas no hacen seguridad interior”, dijo Fernández.

Yo tengo una muy alta valoración de nuestro ejército, nuestra armada y nuestra fuerza aérea. Son jefes que no han tenido participación en los hechos aberrantes de los años 70, son oficiales que hicieron sus carreras honestamente, defienden la democracia y las instituciones”, puntualizó.

En este sentido, remarcó que no declaró el estado de sitio y que no lo piensa hacer. “Las Fuerzas Armadas están para brindar apoyo a la gente en situaciones de catástrofes, una pandemia es una situación catastrófica. Es impactante que Bolsonaro diga una cosa así”, criticó.

// Mirá también: Fernández: “Estas medidas no las consensué, las tomé yo y me hago cargo”

Alberto Fernández - Jair Bolsonaro (Photo by ESTEBAN COLLAZO / Argentinian Presidency / AFP)

Por su parte, la ministra de Seguridad Sabina Frederic anunció este jueves la participación de efectivos de las cuatro fuerzas federales en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Serán 8.500 los efectivos de las cuatro fuerzas federales de Seguridad que participarán de los controles en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la conferencia de prensa realizada, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó que espera poder reunirse con las autoridades del Gobierno porteño para “coordinar” las tareas que se desarrollarán dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado oficial, en el encuentro se definieron los nuevos despliegues que tanto la GNA, la PFA, la PNA y la PSA realizarán para controlar el cumplimiento de los anuncios de anoche para mitigar los efectos del incremento de los contagios de coronavirus, especialmente en la zona del AMBA.