El Instituto Anlis-Malbrán aseguró este miércoles que “no existe” una supuesta variante “Buenos Aires” del coronavirus.

Por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus “no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de esa mutación”, detallaron desde el establecimiento científico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, desmintieron así versiones difundidas en algunos medios de comunicación sobre una supuesta aparición de la variante Buenos Aires del virus Sars CoV-2.

En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación”, detalló el Instituto.

Y agregó: “Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes”.

Las mutaciones del coronavirus

Los especialistas explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, “cambian continuamente a través de mutaciones”. Y precisaron que una variante “tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores”.

Para el Malbrán surgen en este contexto “algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos”.

En consecuencia, las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2 “se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral”.

Explicaron que entre ellas están las variantes Manaos, Reino Unido y California que presentan más transmisibilidad y “se está evaluando el rol en la severidad de la enfermedad como también en la respuesta a las vacunas”.

En este sentido, el Instituto asegura que ante una situación epidemiológica de alta transmisión, “existe más replicación viral, por lo que se favorece que el virus pueda tener mutaciones que generen una nueva variante”, pero que en la Argentina “no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación”.

“Wado” de Pedro habló de la “Cepa Buenos Aires”

"Wado" de Pedro manifestó su preocupación por la posible cepa local. (Foto: Presidencia)

“Wado” de Pedro, ministro del Interior, fue entrevistado por Nicolás Wiñazky en el programa “Ver y rever”, de TN, y en ese marco, el funcionario comentó la posibilidad de que esté circulando una nueva mutación del virus en Buenos Aires.

“Estamos esperando la confirmación oficial por parte del sistema Anlis-Malbrán y de sus laboratorios descentralizados, aunque ayer tres infectólogos consultados ya lo daban como una gran posibilidad”, había el periodista Guillermo Lobo, en TN, acerca de la potencial presencia de una nueva variante local del coronavirus.

“El infectólogo Hugo Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba, me daba un ejemplo muy claro. Lo que hace el virus es usarnos como fotocopiadoras, y hace copias hasta que se produce un leve cambio de una a otra, que se llama cepa”, explicó el periodista.

Por lo que estudiado hasta el momento, el principal problema de las nuevas mutaciones es que son más contagiosas que la original. Esto se pudo observar con claridad en la última de las aparecidas, detectada en la ciudad de Belo Horizonte y en la Región Metropolitana del estado de Minas Gerais.

El portal G1 publicó que la variante brasileña presenta una combinación de 18 mutaciones, algunas de las cuales nunca antes habían sido descritas. Asimismo, comparte alteraciones genéticas con las variantes P1, descubierta en la ciudad de Manaos; P2, en Río de Janeiro; y con las versiones sudafricana (B.1.1.351) y británica (B.1.1.7) del CovidD-19. En todos los casos, las cepas demostraron ser más infecciosas y letales que la principal.