El neurocirujano, Leopoldo Luque, solicitó la eximición de prisión en el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Maradona. Pese a no estar imputado por ningún delito, esta acción de defensa se trata de una medida preventiva que podría activarse a favor del doctor en el caso de ser investigado formalmente y evitar así una posible detención, según confirmó el abogado, Julio Rivas.
La Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca. Luque aun no está imputado por ningún delito, aunque en los operativos de allanamientos le leyeron sus derechos y la causa se encamina hacia una acusación formal en su contra.
Durante este martes, se espera que los investigadores inicien el análisis de los aparatos electrónicos secuestrados en los dos allanamientos realizados en la casa y en el consultorio de Luque. Este lunes, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, el neurocirujano se presentó junto a Rivas con intenciones de declarar de manera espontánea.
Una vez que se presentaron Luque con su abogado Rivas, dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones para tomarle declaración a su cliente y que pueden hacer una presentación por escrito.
Dalma, Gianinna y Jana, las hijas de Diego Maradona, le atribuyen a Luque la responsabilidad de haber firmado el alta médica de la Clínica Olivos el 11 de noviembre, donde el doctor lo operó ocho días antes por un hematoma subdural. Recién el sábado “empezaron a pensar que su papá no murió por causas naturales como se dijo y ahora quieren saber la verdad de lo que pasó”, señaló una fuente a Clarín.
El abogado Julio Rivas negó que Leopoldo Luque haya sido el médico personal del Diez. “Era amigo de Maradona y en función de eso era el único profesional médico al que Maradona algo le hacía caso”, dijo en declaraciones a TN.