Desde el 8 de diciembre pasado, tanto los turistas que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires, como aquellos residentes que regresen de un viaje, deben realizarse un testeo para saber si son positivos de coronavirus. Para este fin de semana largo, considerado de mucho tránsito turístico, se agregó un puesto en Costa Salguero. Además, se hacen hisopados que dan el resultado más rápido que el test de saliva, que fue la prueba con la que comenzaron los operativos.
El Centro Costa Salguero se habilitó el domingo pasado y funcionará hasta el 6 de enero. Luego volverá a abrir entre el 15 y el 20 de enero, y desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero. El horario es de 7 a 21 y el objetivo es sumar un refuerzo en fechas clave como las Fiestas y los cambios de quincena. Aunque en la Ciudad no descartan agregar lugares si la demanda crece.
El hisopado que se hace utiliza el test rápido de antígenos, que si bien tiene una eficacia algo menor al que detecta PCR, ofrece resultados más rápidos, con lo que quienes se lo hacen pueden saber el resultado entre veinte minutos o dos horas. También se sigue haciendo el test de saliva, que se utiliza sobre todo para quienes tienen más de 60 años.
La información se puede consultar a través del 147 o por WhatsApp al 11 5050-0147, en donde Boti, el robot del Gobierno porteño pensado para trámites a distancia, ofrece la información a quienes se hicieron los testeos.
En Costa Salguero, un centro destinado a quienes van en su vehículo, todo el procedimiento desde la acreditación hasta el hisopado demanda entre 7 y 10 minutos, según informaron desde el Ministerio de Salud porteño. El dispositivo funciona en el mismo lugar en donde hasta hace poco tiempo había camas para enfermos leves de coronavirus.
Los testeos son obligatorios para quienes llegan desde distancias de más de 150 kilómetros. Y para residentes porteños que hayan salido de la Ciudad a destinos de la misma distancia durante más de 72 horas.
Tras algunas quejar por demorar, los testos comenzaron a hacerse con turno previo y se agregaron puestos para mejorar el sistema. Hasta ahora se hicieron un promedio de 3.800 testeos por día con un índice de positividad del 0,75%. Es decir, se detecta un contagio por cada 133 testeados. Los resultados incluyen a quienes llegan en micro o avión, que son testeados en el aeropuerto de Ezeiza o en la terminal de micros Dellepiane.
Dónde hacerlo
- Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.
- Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). De lunes a domingo de 8 a 20.
- Club San Lorenzo de Almagro (Avenida Varela 2600), de lunes a domingo de 9 a 15.
- Callao 628, de lunes a domingo de 9 a 15.
- Costa Salguero: Atiende de 7 a 21 a partir de este domingo.
- Aeropuerto de Ezeiza. Dispone de 25 cabinas de testeo y funciona las 24 horas. No requiere turno previo.
- Terminal de micros Dellepiane. El test se hace al momento del arribo.
Quiénes deben hacerse el test
La prueba es obligatoria para los que hayan viajado a ciudades a más de 150 kilómetros por más de 72 horas. También para turistas y viajeros que llegan desde países limítrofes o desde el interior del país. La metodología usada es una prueba de saliva o un hisopado. Además, hay que presentar una declaración jurada que se descarga en turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Allí también se pide el turno.
¿Hay que estar en ayunas?
Sí. Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.
El procedimiento
- Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se puede hacer antes de salir.
- Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.
- Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.