Dos equipos médicos utilizados para depilación fueron prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que dispuso suspender “su uso, comercialización y distribución” en todo el país.
//Mirá también: La ANMAT autorizó la venta libre en farmacias de un test de COVID-19 rápido y económico
Además, ANMAT prohibió también la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos quesos. Quedó oficializado en la Disposición 3005/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Los equipos que quedaron prohibidos son: “Equipo de depilación SOPRANO ICE, s/n: S12ICE2165” y “Cabezal 810 nm Speed s/n: ICE122003447”.
El motivo es que, según explicó la importadora Sirex Médica S.A, ese instrumental fue robado a un cliente de la empresa y se desconoce su estado y condición.
Las consecuencias del mal uso de esta máquina podrían derivar en quemaduras, en caso de que la irradiación sea mayor que la deseada Y si fuera menor, no cumpliría con el propósito para el que fue fabricada.
//Mirá también: La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva de San Rafael
“Toda vez que se trata de unidades individualizadas que han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular, dicha dirección recomendó la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional”, explicó la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Otros productos prohibidos
Mientras, ANMAT también prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de: Queso Tybo, marca “Finca San Carlos”, Elaborado y Envasado por: S.C.A y G N° 21-04001535, RNE N° 21-04021838, RNPA N° 21-04024812″ y “Queso cremoso Argentino, marca Finca San Carlos, RNPA Nº 21-04024812, RNE Nº 21-04021838”.
Los quesos se prohibieron porque no tenían registros de establecimiento y de producto, y estaba falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y RNPA inexistentes, por lo que se determinó que eran ilegales.