Gianinna Maradona publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que se refiere a la multitudinaria y accidentada despedida pública de su padre. Luego de más de un mes, la hija del astro decidió expresarse y contar por qué la familia tomó la decisión de que el velatorio de Diego Maradona (1960-2020) en la Casa Rosada durara menos de 12 horas, imposibilitando así que mucha gente pudiera despedir a su máximo ídolo.
Según confirmó, funcionarios del Gobierno tenían la intención de alargar la ceremonia, pero ella y su hermana Dalma se negaron.
Tras agradecer las innumerables palabras de afecto que recibió tras la muerte de su papá, Gianinna destacó: “El 25 (de noviembre, día de la muerte de su padre), yo, particularmente, no quería siquiera ir a la Casa Rosada. Decidieron que papá se lo merecía y fuimos”. Y agregó: “Él llegó más tarde porque tardaron en la autopsia. Pidieron que lo llevemos a un lugar para que la gente pueda pasar y se despida”.
“Pasaron muchas personas. Algunos transmitían su dolor, otros estaban totalmente ebrios. Cada vez que pasaba un grupo era llorar con ellos. Le/nos gritaban cosas que realmente te emocionaban. Hubo un chico que tocó el himno con la armónica y realmente fue muy fuerte. Mi hijo (Benjamín) estaba ahí y ver su emoción en la despedida de su abuelo fue un montón”, expresó. Luego, reflexionó: “Nunca vamos a tener dimensión de quién fue y será Diego Armando Maradona. Pero sí quién fue y seguirá siendo mi papá”.
Luego de agradecer las innumerables muestras de afecto y la presencia de tanta gente, Gianinna agregó: “Querían que dejemos a mi papá tres días. Tres días sin dormir no íbamos a estar ahí y tampoco lo íbamos a dejar solo”.
Refiriéndose a las fotos que se tomaron y difundieron empleados de funeraria con el cadáver del ex campeón del mundo, explicó: “Por dejarlo un rato solo salieron esas fotos horribles”. Y agregó para justificar la decisión familiar: “A su vez, si pasaban tantas horas ahí no íbamos a poder abrir más el cajón. ¿No lo íbamos a ver más por dejarlo ahí así llegaban todos a despedirlo? No”.
Para explicar su posición y la de su hermana Dalma enfatizó: “Lo compartimos toda la vida. En vez de agradecer eso, algunos sienten la necesidad de criticarnos y juzgarnos”. También recordó el punto de quiebre de aquel día: “Accedimos a que sean más horas pero los gases lacrimógenos nos hicieron mierda los ojos y la garganta. Entre el dolor de lo que estábamos pasando y la preocupación de que las vallas cada vez se movían más cerca de mi papá. Era Insostenible. Había que tomar una decisión y la tomé yo cuando empezaron a revolear cosas y lamentablemente él no podía seguir ahí. En esas condiciones NO. No se lo merecía”.
También aclaró: “No es culpa de Maradona lo que pasó el 25 de noviembre. Hubiese preferido quedarme en un cuarto sola con mi familia y que no culpen a él por los contagios”.
Sobre la elección del cementerio Parque Jardín de Bella Vista, Gianinna confirmó que Maradona “está con sus papás, como él quería”.
Para finalizar, rogó piedad: “Respeto a él, que está en el cielo, respeto por los que quedamos acá llorando a nuestro papá, a un hermano, un abuelo, un amigo...” Y concluyó la carta relatando lo difícil que resultó el traslado del féretro desde la Casa Rosada al cementerio en Bella Vista: “Estaba preocupada por lo que nos podía pasar mientras estábamos llevando a mi papá al cementerio. No saben lo que se vivió del otro lado, les juro que no lo saben. Abrazo grande!”.