Para el año 2021 y luego que finalice la Copa Diego Armando Maradona de Primera División, desde la Liga Profesional de Fútbol parece que ya tienen resuelto que el año que viene habrá dos torneos con dos formatos completamente diferentes: playoffs y penales en el primer semestre y campeonato corto-largo en el segundo. No volverán los descensos, pero se seguirá sumando para los promedios. Y habrá una tabla general para entregar cupos a las copas internacionales. Aún falta una guía para comprender cómo funcionará concretamente.
El primer torneo, contará con 26 equipos, ya que suma a los 24 actuales los dos que asciendan de la Primera Nacional, se jugará a partir del 14 de febrero y tendrá la particularidad de jugarse con playoffs, al estilo NBA o, para llevarlo al fútbol, como la liga mexicana o la MLS.
Habrá una fase regular en la que los equipos se dividirán en dos zonas de 13. Jugarán en una rueda todos contra todos, con el agregado de clásicos interzonales, uno por fecha.
Luego de las 13 fechas de fase regular, comenzarán los duelos mano a mano. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a la “postemporada” que comenzará en cuartos de final. Se definirán, al igual que las semifinales y la final, a partido único en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase regular. Si hay empate al cabo de los 90 minutos habrá definición por penales. El ganador de la final, que se jugará el 30 de mayo, será el campeón de la Copa de Primera División 2021 y tendrá un lugar para la Copa Libertadores 2022.
El libro de pases estará abierto hasta el 11 de febrero y seguirá en vigencia los cinco cambios por partido, tal como estableció la International Board en tiempos de pandemia.
El segundo semestre arrancará el 18 de julio una semana después de que termine, si se juega, la Copa América 2021 que se realizará en Argentina y Colombia y se podrán incorporar jugadores hasta tres días antes.
Volverán a ser 26 los equipos participantes, pero no será una copa, sino una liga todos contra todos, a una rueda, a lo largo de 25 fechas. No habrá descensos en juego, aunque se sumará para los promedios, lo mismo en la fase regular de la copa del primer semestre, el torneo terminará el 12 de diciembre.
Si hay empate en el primer puesto habrá desempate. El campeón irá también a la Libertadores 2022 y los puestos 4, 5 y 6 de la sumatoria de la tablas de toda la temporada, los dos semestres, irán también a Libertadores. De la misma tabla saldrán los clasificados para la Sudamericana 2022.