Las empresas de transporte de larga distancia recibirán una compensación económica de emergencia de $1200 millones, en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros. Así lo dispuso el Gobierno nacional.
//Mirá también: Por tercer día consecutivo hay de protestas y cortes de choferes de micros en la zona de Constitución
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se precisa que será por única vez y alcanzará a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional.
Según se explica en la Resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, la compensación se dividirá en dos cuotas mensuales y consecutivas de $600 millones, que luego se repartirán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque automotriz habilitado y el personal de dichas empresas.
Para ser beneficiario de este estímulo, habrá que hacer una solicitud formal suscripta por un representante legal a través del módulo Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Generación Electrónica de Documentos.
Para poder acceder a esta compensación, consta en la norma, las empresas deberán haber rendido los fondos recibidos en las anteriores compensaciones que se otorgaron desde mayo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
Las operadoras deberán también haber presentado una declaración jurada con la rendición de los valores recibidos este año, además del formulario presentado ante la AFIP que respalda el conjunto de aportes y contribuciones que realiza el empleador.
//Mirá también: Cómo es el protocolo de bioseguridad de los micros de larga para volver a la actividad
Según la Resolución, esta asistencia económica se entrega “en forma transitoria hasta que puedan recuperar un nivel de actividad que permita la sustentabilidad de los servicios”, que se vieron gravemente afectados en los últimos dos años por las restricciones que motivó la pandemia.
Otras ayudas al sector
En mayo de 2020, el Ministerio de Transporte entregó una compensación de $500 millones al sector. Luego, en julio de ese mismo año fueron otros $1000 millones, y en diciembre otra compensación de emergencia de $500 millones.
Ya este año hubo dos más: la primera en febrero, de $900 millones y otra en mayo por $1500 millones.