Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Ley que busca establecer el 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en el país, con 47 votos a favor y ninguno en contra. Se trata de un plato coreano hecho a base de verduras fermentadas que cada vez adquiere más protagonismo en la gastronomía local.
“El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor”, explicó la senadora Magdalena Solari Quintana, autora del proyecto.
Cómo se hace el kimchi
El kimchi es una fermentación a base de verduras procedente de Corea. La receta tradicional de kimchi se hace con repollo chino y nabos, aunque se pueden fermentar todo tipo de verduras y hacer kimchi de cualquier hortaliza o fruta como el kimchi de pepino o el kimchi de frutillas.
Para preparar el kimchi tradicional se debe cortar el repollo en tiras finas y ponerlo a reposar en una fuente con agua y sal gruesa. Debe permanecer en la heladera al menos 12 horas. Al mismo tiempo se realiza una salsa picante en base a ajo, jengibre y chile.
Una vez listas las dos preparaciones se unen y se guardan en un frasco limpio y desinfectado por al menos una semana en la heladera, para que tome gusto la conserva. Se puede utilizar para acompañar carnes y pescados o también agregar como extra a otros platos o ensaladas.