La chef trabaja productos locales utilizando técnicas y sabores orientales para darles una nueva identidad.


La movida gastronómica coreana suma adeptos en el país a pasos acelerados. Según entiende Marina Lis Ra, en ese posicionamiento tuvieron mucho que ver la adopción de probióticos y fermentados y la penetración de la música K-pop.

“La gastronomía siempre viene acompañada de otras cuestiones culturales”, asegura la chef del restaurante porteño Na Num y conductora del programa “Cocina Asiática”, que se emite por El Gourmet los miércoles y viernes de agosto a las 17 hs., y sábados y domingos de septiembre, a las 17 y 21. “Diría que el estilo de cocina que presento en el programa es asiática y latinoamericana. Son platos que podemos hacer con lo que tenemos en casa: quesos, distintos tipos de hierbas y otros ingredientes conocidos”, explica.

-¿Por qué elegís ese mix de estilos?

-Busco acercar la cocina asiática y desterrar esa idea de que es complicada de hacer o que los sabores son raros. Mis padres son coreanos, pero yo nací en la Argentina y crecí aquí comiendo esa mixtura de sabores que me es muy familiar y me resulta divertida. Los sabores coreanos suelen ser picantes, intensos. Al mezclarlos con la cocina argentina y latinoamericana se genera un balance. Tomo técnicas y sabores de la cocina asiática para explayarlos sobre el producto local, dándole otra identidad.

-¿Cuáles son los platos que más representan la cocina coreana?

-El kimchi es una técnica de fermentación muy típica, se puede hacer con akusay o con distintas verduras y se utiliza en salteados, sopas, salsas, rellenos como el del mandu… También son típicas las carnes (de cerdo, vaca o pescados) marinadas con salsa de soja o algún fermento, y los encurtidos, como los pickles o las verduras deshidratadas que se rehidratan y se marinan. La cocina coreana siempre es una proteína, una sopa y muchos platillos pequeños.

-¿Con qué bebidas se acompaña la comida asiática?

-Se toma mucho té frío o caliente sin endulzar, agua –no gaseosas ni jugos frutales– y cerveza. Personalmente, si estoy comiendo algo picante y caliente, elijo una cerveza o un té frío y neutro.

INFALTABLE

Para recrear sabores asiáticos, en tu cocina no debe faltar el arroz. “Usamos el doble carolina o el koshihikari, un grano japonés un poco más corto y que se pegotea más. Otros infaltables: la salsa de soja–que se usa para reemplazar la sal–, el ajo y el jengibre”, señala Lis.





Comentarios