Esta semana, el Frente de Todos busca avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que permitiría flexibilizar la mayoría necesaria para designar al nuevo procurador general. Sobre los cálculos que circulan por estas horas en el Congreso de la Nación, el oficialismo tendría las firmas suficientes para emitir el dictamen.
// Mirá también: Juntos por el Cambio rechazó la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad”
De ese forma, la iniciativa quedará en condiciones para ir al recinto. No obstante, el bloque que conduce Máximo Kirchner deberá reunir a las 129 bancas para lograr quórum y habilitar la sesión.
Desde Justicia, el oficialismo tiene 15 miembros de un total de 31 y sumaría la firma de José Luis Ramón, quien se reunió con el ministro Martín Soria, promotor del proyecto. “Hemos hecho una propuesta de modificación. Hasta el momento no hemos tenido noticias, vamos a tomar una decisión una vez que nos contesten“, expresó a Clarín.
Cabe recordar que Ramón había pedido incorporar a la reforma del Ministerio Público Fiscal la creación de una Procuraduría especializada en Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Desde Asuntos Constitucionales, el oficialismo tiene 18 de 35. De esta forma, el Frente de Todos podría reemplazar al Procurador interino Eduardo Casal de su cargo.
En el Congreso ya arrancaron las estimaciones para ver si conseguirán el quórum para habilitar el debate en el recinto. Los cálculos del lado de Juntos por el Cambio arrancaron en la reunión virtual de la mesa nacional y se extendieron en la jornada de este lunes. Según esos datos, el Frente de Todos está cerca de llegar a los 129 diputados necesarios.
// Mirá también: Mario Negri atacó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Van por el control de la Justicia”
Según evaluó la oposición, el oficialismo ya “tienen número para el dictamen, para la sesión se les puede complicar un poco más“. Con media sanción en la Cámara alta, el proyecto para modificar el modo de designar al Procurador (con mayoría especial del Senado, en lugar de dos tercios de los votos) y acotar el mandato a cinco años estaba frenado en Diputados porque el Frente de Todos no conseguía apoyo suficiente.
El Frente de Todos tiene 119 (118 por la licencia de José De Mendiguren) y habría 13 diputados que podrían sentarse en las bancas para colaborar con la apertura de la sesión. No obstante, el quórum será determinante, una vez iniciado el debate se requiere mayoría simple, por lo que puede aprobarse con menos de 129 votos.
Por otro lado, Graciela Camaño sostuvo en declaraciones a radio Mitre: ”No son tiempos de resolución de los temas judiciales, porque los dos líderes de las fuerzas políticas mayoritarias tienen causas penales. Lo que ha planteado el oficialismo es una propuesta para sacar al Procurador, no una para reformar el Ministerio Público de una manera virtuosa“, aseguró.