Mario Negri atacó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Van por el control de la Justicia”

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio acusó al Gobierno de querer controlar a los fiscales en medio de la pandemia.

Mario Negri. (Federico López Claro)
Mario Negri. (Federico López Claro)

Mario Negri, el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, atacó duramente al Gobierno por su intento de reforma del Ministerio Público Fiscal. El proyecto, que se votará en Diputados el martes, recibió duertes críticas de la oposición.

//Mirá también: El Gobierno avanza en Diputados para elegir procurador propio en el Ministerio Público Fiscal

En declaraciones radiales, Negri acusó al oficialismo de pretender controlar la Justicia mientras el país se encuentra en una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Mientras el país está en emergencia, el kirchnerismo va por el control de la Justicia”, sentenció el legislador. “Tienen una idea loca de aprobar esta ley de Ministerio Público que envió el Senado, que además de ser un mamarracho jurídico, tiene la sola intención de manejar los fiscales en el sistema acusatorio que se está poniendo en marcha. Y, a partir de ahí, resolver los problemas judiciales del kirchnerismo y buscar la impunidad”, arremetió el diputado de la UCR.

No hay tiempo para que la sociedad tome dimensión de la gravedad de esto porque la gente tiene fatiga social, en cinco meses la inflación crece al 4% mensual, aumentan los alimentos 60%, aumentan las naftas, aumentan las tarifas”, agregó.

“El doctor Zannini le cuenta a los argentinos que tienen familiares muertos por covid cómo se puede vacunar alguien sólo por estar en el poder, le da otra bofetada a la sociedad. En este contexto, de rondón, van por el control de la Justicia, van por todo”, culminó Negri.

El mandatario no fue el único integrante de la oposición que hizo público su rechazo al proyecto. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, compartió un video vía Twitter junto a Fernando Iglesias, Waldo Wolff y el actor radical Luis Brandoni y atacó al Gobierno.

“No vamos a permitir el copamiento de la Justicia, es la última línea de defensa de la República. El Gobierno quiere cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal para darle impunidad a Cristina Kirchner y todos sus funcionarios con causas”, twitteó.

//Mirá también: Mario Negri: “Recuerden cómo terminó volando el país por el aire”

En noviembre de 2020, el oficialismo había conseguido la media sanción del Senado para la aprobación de la ley, pero no contaban con los votos suficientes en Diputados.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Justicia Martin Soria, quien busca aprobar el proyecto.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Justicia Martin Soria, quien busca aprobar el proyecto.

La convocatoria fue acordada el viernes pasado desde las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Se realizará a las 19 en el segundo piso del anexo de Diputados. Será de manera presencial ya que los vicepresidentes de las comisiones, que son de la oposición, no pueden dictaminar desde sus hogares.

De lograrse dictamen el martes, se desplazará al actual procurador del Ministerio, Eduardo Casal, mandatario temporal desde 2017, y se elegirá a un jefe que sea electo por la mayoría absoluta del Senado, y no por dos tercios. El Gobierno estima que llegará a los votos suficientes para la aprobación en la Cámara Baja.