Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero en los últimos años comenzó a ser una fecha de concientización sobre la situación actual del planeta, ya que miles de animales son afectados por acciones del hombre, lo que los llevó a estar en peligro de extinción, una preocupación que alarma a la sociedad en Argentina.
Ante la preocupación por el cuidado del planeta, la Asamblea General de las Naciones Unidas llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo en 1972 y se estableció que cada 5 de junio hay que resaltar las necesidades de nuevos hábitos ecológicos para ayudar al Medio Ambiente.
Hay más de una razón por la que los animales están en peligro de extinción. Desde Vía País hablamos con Mauricio Serrano, fundador de la organización Animal Libre, quien aseguró que los motivos van “desde la incidencia humana a través de la caza, o también climática, del medio ambiente o del ecosistema que finalmente rodea al animal y que por diversos factores cambia, genera un perjuicio directo a los individuos y a la especie en general”.
Por su parte, Claudia Cymlich, integrante del departamento educativo de Fundación Temaikén, explicó a este medio que “el caso de los incendios forestales afecta muchísimo a los ecosistemas porque se pierden las especies naturales, los animales terminan heridos y buscan un lugar para sobrevivir”.
Según Serrano, el impacto del cambio climático en nuestra región es alarmante. “Los gases de efecto invernadero generan un calentamiento en los mares y cambios de conducta en los animales, lo que provoca un cambio en todo el círculo finalmente y el ecosistema en general. Así, los animales se quedan sin poder alimentarse y sin sitios seguros”, expuso.
El hecho de que los seres humanos traigan especies animales que no son de la zona también perjudicó a las especies en Argentina, porque se generó una superpoblación que perjudicó a otros animales indígenas, ya que le quitan el alimento, ocupan territorios, entre otras cuestiones.
Cuáles son las 5 especies en peligro de extinción en Argentina
- Yaguareté: Esta especie se puede encontrar en las provincias de Chaco y Corrientes. En nuestro país es crítica la situación de este animal por un alto nivel de extinción. Se estima que las principales causas de la desaparición del yaguareté es la caza furtiva, destrucción y degradación de ambientes y escasez de presas naturales.
- Cóndor andino: Se lo encuentra en las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país. Fue declarado en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y se considera que la principal amenaza que afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras.
- Guacamayo rojo: La especie fue registrada en el norte del país, específicamente en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones. Hoy en día, desde la Fundación Temaikén trabajan para que la especie se reincorpore en Corrientes. Si bien ya hay una población, es muy pequeña. La razón de su desaparición se debe al tráfico ilegal, la pérdida de bosques para la industria maderera y el avance de la frontera agrícola.
- Ciervo de los pantanos: Esta especie habita en los Esteros de Corrientes y es el ciervo más grande de América del Sur. Este animal fue amenazado por la destrucción de su ambiente, la caza deportiva y de subsistencia, los ataques de perros y las enfermedades del ganado.
- Huemul: Es una de las dos especies de ciervos nativos presente desde Neuquén hasta Santa Cruz. En la actualidad, su población es muy chica y se presenta de forma fragmentada. Está en peligro de extinción por la transformación de su hábitat y la caza mayor.
Qué tiene que hacer el ser humano para resguardar la vida de los animales y proteger al Medio Ambiente
Desde las fundaciones proteccionistas de animales buscan que los seres humanos actúen de manera inmediata para cambiar la situación de las especies. La coordinadora de Manejo y Ciencia Animal de la Fundación Temaikén, Natalia Demergassi, habló con Vía País y recomendó algunos hábitos para poner en práctica:
- No comprar animales silvestres y conocer cuáles son las especies que se pueden tener en casa (mascotas, animales domésticos de compañía).
- Cuidar los recursos escasos, como el agua por ejemplo.
- Ser responsables con los residuos que se generan.
- Cuidar el uso de la energía que se consume.
- No tirar residuos al mar y ser responsables en el uso de plásticos.
Por su parte, Cymlich asegura que “como consumidores en las ciudades podemos proteger a las especies con una buena convivencia con aquellos que están en la zona de las barrios privados”.
Mauricio dijo que “una solución es generar políticas públicas por parte del Estado de Conservación, como también programas educativos para quienes vayan a observar estos animales, para quienes vivan alrededor o estén cerca”.
Por último, Serrano expresó que “falta un trabajo de concientización, dado que hay factores de perjuicio a los animales que quizás no conlleva la extinción, pero sí al hecho de que puedan verse vulnerados en sus derechos básicos de no sufrir, como son acciones de generar fogatas en ciertos lugares que pueden provocar incendios, lo que conlleva finalmente un impacto negativo en los animales”.