Durante el sábado pasado, luego de varios días de organización, el equipo de Vía Ansenuza, pudo acompañar a un grupo de fotógrafos de naturaleza a cargo de Hugo Giraudo y Yanina Druetta, mas el aporte de Alejandro Ferreira responsable del equipo de filmación, a buscar un Aguará Guazú, un animal en peligro de extinción.

HUGO GIRAUDO: CAPTANDO AGUARÁ GUAZÚHUGO GIRAUDO

“El viaje comenzó cerca e las tres de la mañana, partiendo desde Miramar de Ansenuza hacia el norte cordobés, desde el comienzo sentíamos una adrenalina poco común. cuando llegamos, pasamos de 19 grados de temperatura a 30º en un instante, eso ya complicaba la caminata de varios kilómetros con los equipos a cuesta”, comentó Santiago Bertola, integrante del equipo de Vía Ansenuza.

En el video se puede apreciar largas caminatas por un paisaje agreste y de gran cantidad fauna autóctona, Yanina Druetta, fotógrafa de naturaleza e integrante de la ONG. Natura Internacional comento su primera impresión: “Sentí mucha alegría al conocer el lugar. Me impactó mucho ver como tantas especies interactúan en ese tipo de ambientes, con bañados y pastizales. un lugar con una belleza incalculable y donde vive el Aguará Guazú que en su condición con mas razón debemos cuidarlo”, manifestó.

HUGO GIRAUDO: CAPTANDO AGUARÁ GUAZÚHUGO GIRAUDO

Hugo Giraudo, es uno de los más experimentados conocedores de toda la fauna de la región de Ansenuza, además de fotógrafo de naturaleza. Él fue quien estuvo a cargo de la aventura casi imposible de llevarlos hasta el Aguará. cuando llegaron al lugar fue Hugo quien designó los lugares estratégicos para obtener buenas imágenes: “Los bañados tienen unas lagunas de poca profundidad y con la gran cantidad de gallaretas, patos y gansos, la que encontré en el camino me pareció con la condición correcta para que un Aguara pudiera cazar para alimentarse. La decisión de dividir el grupo en dos, no dio la posibilidad de tener varios ángulos y por suerte pudimos verlo cazar y disfrutar su comida a pocos metros”, comento feliz Hugo.

De Izq. a der. Hugo Giraudo, Jorge Sanz, Yanina Druetta, Alejandro Ferreyra, Gabriel Casado y Santiago Bertola

Cuando el video va llegando al final, se puede observar la explosión de alegría, adrenalina, emoción y nervios cuando apareció el Aguará corriendo para alcanzar una presa, Alejandro Ferreira, encargado de las imágenes en video comentó su experiencia: " Fue algo indescriptible, no se si fue por lo espontaneo del encuentro o la carga emocional que veníamos sintiendo al imaginarnos el momento, fue como ver a un celebridad, ¡un famoso!, algo asi, para que me entiendan”, dijo Alejandro muy contento.

Alegria del equipo luego del encuentro con el Aguaráhugo giraudo

¿Por qué es tan importante conocer la especie?

El Aguará Guazú es una especie del orden carnívoro, es el más grande de Sudamérica, un animal de belleza legendaria que hoy está en peligro de extinción. La caza furtiva y el avance del progreso sobre su habitad natural, hace que este animal tienda a dejar de existir.

Es conocido como Lobo de crin, de los esteros o lobo colorado. Es asociado a las creencias del hombre lobo o lobizón y los han matado durante años por esas supersticiones, aportando así mas dificultades para su supervivencia.