Jorge Lanata enfocó su último programa en el debate de las visitas que recibió el Presidente en la Quinta de Olivos. Con una notable frecuencia desde el año pasado, el conductor resaltó las actividades que realizaron los invitados.
//Mirá también: Flexibilización de las restricciones: una por una, las medidas que anunció el Gobierno
El presidente Alberto Fernández tuvo, desde marzo del 2020, más de 60 visitas de la modelo Sofía Pacchi y del presentador Emanuel López, según contó Lanata.
//Mirá también: El Gobierno amplió el cupo de ingresos al país desde el exterior y agregará vuelos especiales
Pacchi, asesora de la primera dama, estuvo acompañada en el cumpleaños de Fabiola Yañez por el novio de López, Fernando Consagra, y las modelos Stefi Domínguez y Florencia Fernández. Esta última llevó a su hermana Rocío.
Una de las asistencias a Fernández más cuestionadas por Lanata ocurrió en marzo de 2020: una tarotista.
“Natalia Capua ingresó a Olivos y estuvo dos horas y media con el Presidente. Si Alberto quería conocer cómo iba a ser su futuro, en vez de a una tarotista la hubiera llamado a Cristina. ¡El jefe del gobierno de científicos consultando una tarotista!”, dijo el periodista en su programa.
Federico Abraham fue otro de los visitantes reincidentes de la Quinta. El peluquero, entre marzo y noviembre, fue 33 veces a Olivos.
Los perros de Alberto y su familia también tuvieron una agenda con mucha asistencia. Sus entrenadores Lautaro Romero -58 oportunidades- y Ariel Zapata -26 ocaciones- marcaron muchos ingresos durante la cuarentena del 2020.
Chien Chia Hong fue otro de los destacados por Lanata. “Alberto dijo: “Les juro por mi hijo que no tengo idea de cómo se llama, lo conozco como ‘el chino’, la pareja de Sofía”, contó el conductor.
El taiwanés tiene una empresa de cámaras de vigilancia y novedosos sistemas de seguridad. Con Fernández en la presidencia, ganó siete licitaciones.
“Revisamos una por una las licitaciones en las que participó entre mayo y noviembre del año pasado y encontramos que ganó cinco con el Ejército nacional y dos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, por un total de 9 millones de pesos. Y hay otras dos licitaciones con dictamen favorable que le estarían por ser adjudicadas, también con el Ejército, por otros 7,8 palos”, comentó Jorge.
El decreto de Néstor Kirchner que reflejó las visitas que recibió Alberto Fernández
“Por un decreto, el 1172 de 2003 que dictó Néstor Kirchner, todos los funcionarios están obligados a registrar sus reuniones y audiencias con particulares y representantes de entidades o empresas. Tienen que hacerlo en el registro de audiencias de gestión de intereses, que se puede consultar en la web, ya que es una forma de buscar transparentar el lobby.
Los funcionarios tienen que detallar los motivos de la reunión y quiénes participaron. No importa si las reuniones son en la Casa Rosada o en Olivos. Porque si no, un empresario para hacer lobby o tratar de arreglar un contrato va a verlo al Presidente a Olivos, en lugar de ir a la Rosada”, contó Lanata en su programa.
“Sin embargo, las visitas a Olivos, como las de Florencia Peña, que dijo que fue a hablar de la situación de los actores, o la del empresario taiwanés, que empezó a ganar contratos con el Estado después de festejar el cumpleaños con Alberto, no están en el registro de audiencias de gestión de intereses. Es más, chequeamos un montón de ingresos a Olivos, y ninguno está en el registro de audiencias.
O sea, Alberto no solo incumplió reiteradamente el decreto que él mismo dictó de la cuarentena obligatoria, sino que además violó este otro decreto, por el que debía informar debidamente sus reuniones en Olivos, de acuerdo a lo que dice la norma”, cerró en su monólogo.