El argentino Orlando Terranova y su navegante, el español Daniel Oliveras Carreras (Bahrain Raid Xtreme), celebraron el triunfo en la Etapa 6 del Dakar 2022, disputada este viernes con inicio y llegada en Riad, la capital de Arabia Saudita.
Terranova aventajó en 1 minuto y seis segundos al sueco Mattias Ekström (Audi) y en 1 minuto y 49 segundos al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), al que se le resiste la victoria de etapa en su casa en esta edición del Dakar, pero que logró un resultado que le alcanzó para colocarse segundo en la general a 50 minutos y 19 segundos del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah, de Toyota Gazoo Racing.
“Fue una etapa difícil, porque había muchas huellas de motos, algunas equivocadas. Por eso, tuvimos que estar muy concentrados, para no cometer errores. Cuando llegamos a la neutralización, nos dimos cuenta de que estábamos haciendo las cosas bien y decidimos atacar para el resto del especial”, dijo Orly.
“La arena estaba muy blanda, así que no fue fácil manejar. El coche es fantástico; creemos que podemos lograr grandes cosas todavía, en una carrera que es muy larga”, agregó.
En la general, Terranova, que compite por 16a vez en la odisea del deporte motor, subió al séptimo puesto. Orly debutó en el Dakar en 2005 en África dentro de la categoría Motos; en 2014 fue quinto en Autos. Y no ganaba una etapa desde 2015, dentro de la misma especialidad.
El de peor resultado entre los de adelante fue su compañero en el equipo Bahrain Rally Xtreme (BRX), el francés Sebastien Loeb, que perdió por problemas de navegación 15 minutos respecto de Al-Attiyah, con lo cual cayó del segundo al tercer lugar de la clasificación general.
También cedieron valioso tiempo los argentinos de la provincia de Mendoza Sebastián Halpern y Lucio Álvarez. Mientras que el primero perdió 21 minutos y 40 segundos respecto del ganador del día, su coterráneo Orly Terranova, Álvarez quedó a 21 minutos y 59 segundos. Así, Álvarez es ahora cuarto en el global y Halpern noveno.
Peor todavía le fue al español Carlos Sainz (Audi). Llegó primero a los 41 kilómetros, pero a partir de entonces sufrió problemas en su innovador vehículo híbrido que le hicieron perder hasta 41 minutos y 23 segundos respecto de Terranova.
Después de ganar la cuarta etapa, Sainz, tres veces campeón del Dakar (2010, 2018, 2020), acumuló dos jornadas consecutivas sin poder luchar por los primeros puestos de la especial.
Este sábado, no habrá competición; en Riad todos los participantes tendrán el Día de descanso del rally, justo a mitad de carrera. La competencia, en su 44a edición, se relanzará el domingo con la Etapa 7, entre Riad y Al Dawadimi.