El australiano Toby Price (KTM) se impuso este jueves en la quinta etapa del Dakar 2022, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), después de remontar tres minutos de desventaja en los últimos 100 kilómetros de un día en el que el británico Sam Sunderland (GasGas) volvió a quedar como líder de la general de Motos.
Mientras tanto, el argentino Kevin Benavides (KTM), que venía segundo a los 221 kilómetros cronometrados (el especial tuvo un total de 346), terminó perdiendo 8 minutos y 56 segundos respecto de Price. Al menos, el salteño pudo recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland, colocándose noveno en la general.
Un inconveniente en el último Way point (control de paso), respecto del registro del mismo en el instrumental provisto por la organización, fue la causa por la que Benavides perdió tiempo valioso en el final de la etapa. El salteño tuvo que regresar al punto hasta que quedara marcado su paso. Otros pilotos, como el sudafricano Daniel Sanders y el italiano Danilo Petrucci, sufrieron el mismo inconveniente.
Tan solo dos segundos por detrás de Price, terminó Ross Branch (Yamaha) y en cuarto lugar, a tres segundos del piloto de Botsuana, el chileno “Nacho” Cornejo (Honda).
La etapa parecía decantada, pero se decidió en el último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener al alcance de su mano la oportunidad de recuperar el liderazgo que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero en la especial le hizo perder 13 minutos y 11 segundos.
Sunderland, el único británico que ganó el Dakar hasta la fecha, vio reducida su distancia en el liderazgo de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasó a contar con 2 minutos y 29 segundos tras la quinta etapa. Price, en tanto, es 12° a poco más de media hora.
El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5 minutos y 59 segundos. Por su parte, el español Lorenzo Santolino, que finalizó 19º la etapa, bajó a la sexta posición de la general, perdiendo un lugar y colocándose a 15 minutos y 27 segundos de Sunderland.
Tras unos kilómetros finales con muchas variantes, Petrucci (Tech3 KTM), expiloto de MotoGP durante diez temporadas y debutante este año en el Dakar, volvió a demostrar su velocidad, después de ser tercero ayer miércoles aunque más tarde fue penalizado con 10 segundos, para quedar segundo a 4 minutos y 14 segundos de Price.
La carrera de Motos, suspendida momentáneamente
Después de que los pilotos de adelante finalizaran la etapa, la carrera de Motos fue suspendida momentáneamente debido a que todos los medios aéreos médicos estaban movilizados; esto imposibilitaba a la organización garantizar la seguridad de todos los participantes que permanecían en el especial cronometrado.
En el programa del Dakar 2022, continúa la sexta etapa, que se correrá este viernes de nuevo con largada y llegada en Riad; el sábado, será el Día de descanso en la capital saudí, antes de que se relance la prueba el domingo con la séptima etapa. La competencia finaliza el viernes 14 de este mes tras 12 etapas.