En todo el mundo, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, más de 3,8 millones de personas murieron. Cada país “aportó” su cuota de fallecimientos, que depende de la gestión sanitaria, las condiciones socioeconómicas y varios otros factores. Así, el planeta quedó dividido entre los que tienen menos muertos de los que podrían haber tenido, y los que tienen más.
//Mirá también: Delta plus: la nueva variante que sería más contagiosa y más resistente
Argentina es parte del segundo grupo: los habitantes representan el 0,57% de la población mundial (45 millones de habitantes sobre un total 7.800 millones de personas), y las muertes acumuladas en el país representan el 2,25% de las totales (más de 87.000 sobre 3,8 millones). Es decir, 3,95 veces más de las que “debería” haber tenido.
Cómo les fue a otros países:
- Estados Unidos tiene el 16% de las muertes totales. Esto es 3,36 veces más de lo que hubiera sido esperable.
- Brasil aportó el 12,8% de las muertes, lo que lo ubica en un exceso de 4,20 veces (su población es el 3% del total).
- Perú es el único sudamericano, además de Brasil, que supera a la Argentina, y es el país con peor performance del mundo, indica Clarín. Tiene 11,85 veces más muertes de lo que debería tener según su población (0,42 por ciento de los habitantes del mundo y 4,98 por ciento de las muertes).
En el ránking mundial de muertes por millón de habitantes Argentina se encuentra en el puesto 17°. En el recorte de únicamente países con más de 10 millones de habitantes, se ubica en el séptimo lugar, detrás de Perú, República Checa, Brasil, Bélgica, Italia y Polonia. Entre países de más de 20 millones de habitantes, se ubica en el quinto puesto.
Sin embargo, en Argentina la letalidad descendió drásticamente entre la primera y la segunda ola de la pandemia. Según datos oficiales, fue de 2,8% y 1,4% respectivamente. Al tratarse de la tasa de muertes sobre la cantidad de contagios, el descenso tuvo que ver no con menos fallecimientos, sino con que hubo muchos más casos.
Además, en esta segunda ola, el avance de la vacunación amortiguó la gravedad de los cuadros, y bajó el promedio de edad de la gente susceptible al virus, que comenzó a infectar a gente más “resistente”.
En las antípodas de esta situación están los países que rindieron mejor de lo esperado. Aquellos en los que falleció menos gente de la que “debería”.
Reino Unido y España tuvieron una primera ola muy complicada, y lo hicieron mejor en la segunda, a fuerza de restricciones y vacunación. Suecia tiene 1.431 muertos por millón de habitantes: 34% menos que Argentina. En América, Canadá es otro caso de superación: con 38 millones de habitantes, tiene 25.972 muertos.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 648 muertes y 25.878 nuevos casos en las últimas 24 horas
En África, Sudáfrica y Arabia Saudita también son “buenos ejemplos”. Y en Oceanía, Australia tuvo hasta ahora un total de 910 decesos por COVID, con 25 millones de habitantes, un índice de solo 35 muertes por millón de habitantes.
El promedio mundial de muertes por millón de habitantes es 492, y Argentina tiene 1.900. Es 3,86 veces más muertes que las que tiene el planeta, como decir 286% más.