Después de que el pasado lunes los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner causaran revuelo sobre una posible modificación del sistema de salud, fuentes cercanas al Gobierno afirman que no hay por el momento ningún plan en marcha.

//Mirá también: Cristina Kirchner: “Dejemos a la vacuna y a la pandemia fuera de la disputa política”

“La última vez que estuve acá (por la ciudad de La Plata) dije algo sobre la salud que causó revuelo, dije que no quería ser pájaro de mal agüero, pero teníamos que acostumbrarnos a que esta no sería la última pandemia, que era probable que tuviéramos otras y debíamos repensar el sistema de salud, debíamos ir a un sistema integrado público, privado, prepagas”, había dicho este último lunes la vicepresidenta en un acto en La Plata que compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Y agregó: “¡¡Se armó una!! Díganme si hoy no está integrado a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad. Las prepagas no saben dónde colocar gente, y van a lo público y de lo público a lo privado”.

El 19 de diciembre pasado, también en La Plata, la mandataria había planteado una idea similar: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”, dijo Cristina Kirchner hace seis meses.

Cristina de Kirchner, en el acto con Kicillof.Web

Lo cierto es que fuentes del Gobierno aseguraron a Clarín que por el momento no hay ningún plan de reforma del sistema sanitario en marcha y, si lo hubiera, no se discutiría hasta después de las elecciones. “No es el momento para internas”, resumió un portavoz oficial.

Los dichos de la vicepresidenta generaron malestar tanto entre las prepagas como con dirigentes sindicales del sector que avisaron, aunque no públicamente, que están dispuestos a defender el sistema de obras sociales.

“El año pasado circularon borradores de decreto sobre un eventual plan del gobierno para estatizar el sistema. Estas versiones empezaron a circular nuevamente a comienzo de este año”, dijo Claudio Belocopitt, dueño del conglomerado de sanatorios Swiss Medical, en referencia a las recientes declaraciones de Cristina Kirchner.

//Mirá también: Fernán Quirós coincide con Cristina Kirchner en la necesidad de una reforma del sistema de salud

“La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso se hace con un proyecto, como ocurrió con las AFJP”, apuntó. “Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema operativo, primero debería desfinanciarlo, para que sobre los escombros se expusiera como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse porque no está en condiciones de dar respuestas a los enfermos”, reclamó.

Y anunció: “Bajo estas circunstancia el sistema no está en condiciones de seguir funcionando. Nos presentaremos mañana (miércoles) ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que nos permita seguir funcionando”, dijo, en relación al reclamo por el atraso de las cuotas que ya supera el 35%.