Tras los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se hagan reformas en el sistema de salud, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró de acuerdo pero consideró que la forma de realizarla “no es adentro de una oficina o instituto con un grupo pequeño de personas“.

// Mirá también: Vacunación en la Ciudad: ya se pueden inscribir personas mayores de 45 años sin comorbilidades

Este lunes, la vicepresidenta insistió con la necesidad de reformular la atención sanitaria diciendo: “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud; las prepagas no saben dónde colocar a la gente”, indicó durante el acto.

Cristina de Kirchner, en el acto con Kicillof.Web

Este martes, el ministro de salud señaló que “la forma de discutir este sistema que es tan complejo, tiene tantas variables y es tan significativo para la sociedad es con mesas más amplias, donde todos los sectores pueden participar y encontrar caminos de evolución en común” .

“No va a ser un iluminado el que resuelve el problema del sistema de salud argentino”, arremetió en diálogo con Futurock.

Durante el acto realizado en La Plata, Cristina habló de “ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández había asegurado en enero pasado que no se avanzará sobre el sistema de salud privado, la idea volvió a circular en los últimos días en el kirchnerismo.

// Mirá también: Cristina Kirchner apuntó contra las prepagas y pidió reformas en el sistema de salud

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García explicó que “lo que planteó la vicepresidenta es que en estas condiciones, cuando la enfermedad arrecia, es inexorable una articulación, una actitud colaborativa entre ambos sistemas, publico y privado” .

“Esta es una pandemia que puede volver a suceder. En ese escenario, no hay lugar para acciones individuales por parte de quienes manejan los sistemas de salud, ya sea privado o público, o las obras sociales. Hay que sentar a todos los actores en la mesa“, expresó en diálogo con radio Metro.

Medicina prepaga

Las prepagas van a la justicia

Según adelantó el sector de empresas de medicina prepaga, irán a la Justicia por la falta de ajuste en las cuotas de sus planos. La demanda será el incumplimiento de la ley 26.682, que establece el marco regulatorio de la actividad, y el “congelamiento de las cuotas”.

Las empresas aseguraron que tienen altos costos en medicamentos, ajustes salariales, seguridad y servicios que no pueden enfrentar debido al atraso en el valor de las cuotas. En este sentido, alertaron que “la falta de actualización de las tarifas lleva a la quiebra del sector“.

Sin embargo, detrás del atraso tarifario sobrevuela el temor que hay entre los prestadores de salud de que el kirchnerismo pretendería estatizar el servicio de salud .