El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viajó esta semana a Washington con un agenda apretada, pero uno de los temas claves a tratar es la llegada de vacunas contra el coronavirus de Pfizer al país. Y es que Massa busca cómo apelar a un seguro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destrabar la donación de vacunas que Estados Unidos ofrece pero que no pueden llegar a la Argentina por trabas legales.

//Mirá también: Arribaron 930 mil dosis contra el coronavirus y Argentina superó las 20 millones de vacunas

Estados Unidos empezó semanas atrás el envío de más de 25 millones de vacunas a países “con necesidades inmediatas”. De esas vacunas, unas 6 millones de dosis están previstas a través de Covax a países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, entre otros.

Por eso, uno de los objetivos del presidente de la Cámara de Diputados en Washington es ver cómo acelerar la partida que le tocará a la Argentina, ya que aunque Estados Unidos las done podría haber problemas legales ya que el Gobierno no firmó contrato con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres marcas que EE.UU. está ofreciendo, y además las últimas dos ni siquiera fueron aprobadas por la ANMAT.

“En el tema vacunas hay que usar la inteligencia para que las dificultades que pueda sentir algún proveedor de vacunas en el marco normativo se resuelvan gracias a los que tenemos la responsabilidad de hacer. Pero no tengo dudas de que estamos bien encaminados”, dijo Massa a Clarín.

Sergio Massa viajó a Washington Los Andes

El seguro que busca Argentina en el BID lo había anunciado públicamente Mauricio Claver Carone, el presidente del organismo, en una conferencia de prensa donde explicó que una de las razones del atraso en la vacunación en los países menos ricos son las condiciones que los laboratorios piden para firmar contratos. Es decir, la misma situación en la que Argentina está con Pfizer.

“Nos dimos cuenta de que las farmacéuticas pedían en las negociaciones cláusulas de indemnidad, a lo que luego se sumaron muchas otras cosas, como la creación de fideicomisos para garantizar cualquier problema de responsabilidad, y ahora vemos que incluso están pidiendo nuevos marcos regulatorios”, había dicho en marzo Claver.

//Mirá también: Sergio Massa planta agenda y fortalece su relación con el Gobierno

Y agregó: “Lo que estamos anunciando es un instrumento financiero que servirá como garantía para los términos y condiciones en las que se entregan las vacunas, ante cualquier contingencia. El BID es la primera institución financiera internacional en crear un producto de este tipo”.

“Es como una póliza de seguro, tanto para los países como para las farmacéuticas, que están pidiendo ciertas provisiones de responsabilidad. Como esto es difícil para los estados por sus marcos legales o porque nunca lo han hecho, lo que ofrecemos es un instrumento que provee esa garantía en caso de que se activen las cláusulas de responsabilidad”, explicó el presidente del BID.

Si bien aún no se sabe cuántas dosis llegarían a la Argentina en caso de que Estados Unidos avance, en la delegación de Massa afirman que podrían ser “más de un millón”.