En medio de la polémica desatada por los dichos del presidente ruso Vladimir Putin sobre la falta de certificaciones para aplicar la vacuna Sputnik V a personas mayores de 60 años, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que autoridades del Instituto Gamaleya y el Ministerio de Salud ruso “ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”. Lo que falta para que tenga luz verde es que emitan un comunicado oficial con esta aclaración que sostiene que es apta para aplicar.
“Tuvimos una reunión con el viceministro de Salud de la federación rusa y hoy con el comité independiente de expertos y nos confirmaron que ya analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar y estaban en las últimas etapas de ampliar esa recomendación desde el Ministerio de Salud, por lo que esperamos pronto tener también esa recomendación para ir cumpliendo formalmente con todos los resultados a medida que van aparecieron”, informó en diálogo con Russian Today.
Ante estas novedades Vizzotti se mostró entusiasmada con los avances en el plan de vacunación de Argentina y señaló que esperan que lleguen 10 millones de dosis entre diciembre y febrero. Vale aclarar que las primera llegará la próxima semana y se trata de una tanda de 300 mil dosis. Según la funcionaria, el número podría aumentar ya que sostuvo que el país “tiene la posibilidad de contar con dosis para vacunar hasta 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″.
Negó que desde la cartera de Salud no hayan estado al tanto de que aún no se aplicaba a mayores de 60 años: “Sabíamos que la recomendación, ahora, es vacunar hasta 60 porque estaban terminando de analizar los datos”. Al mismo tiempo remarcó: “Es importante transmitir toda la información y saber que desde la Argentina desde el primer día teníamos conocimiento de esta situación y estimamos que como ahora vamos a empezar a vacunar personal de salud, se pueda empezar a aplicar hasta que esté formalmente la indicación (para los mayores de 60 años) y poder seguir con todos los plazos como está planeado”.
Estas declaraciones van de la mano con los dichos del ministro porteño de Salud, Fernán Quirós que en el parte epidemiológico de este viernes señaló que la falta de información técnica se trata de “un problema de temporalidad y seguramente en las próximas semanas ese aspecto quedará esclarecido”.