La fecha y hora de partida del nuevo vuelo a Moscú para trasladar desde Rusia un tercer cargamento de vacunas Sputnik V a la Argentina, cuya realización está confirmada, se definirán en las próximas horas, una vez que el país euroasiático informe al Gobierno el cronograma definitivo y los detalles para la concreción del viaje, indicaron hoy fuentes oficiales.

Será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para las 300.000 vacunas de la primera dosis y el efectuado hace poco más de una semana con otras 300.000, para la segunda dosis.

Si bien el tercer vuelo se anunció inicialmente para este domingo, finalmente se postergó debido a que, si bien están confirmadas las cantidades establecidas en el contrato, la administración de Vladimir Putin debe ratificar oficialmente el cronograma para desarrollar cada uno de los viajes que transportan las vacunas Sputnik V del laboratorio Gamaleya.

La información sobre el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia.

Conocedores del sector comentaron que “ya estaba todo preparado desde hacía tiempo” para realizar el nuevo traslado del suero contra el Covid-19 y explicaron que la postergación respondería a una decisión de Moscú de reprogramar el envío de inmunizaciones al exterior.

El viaje tiene una duración de entre 15 y 17 horas y participarán 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, cuatro en funciones y una de refuerzo, despachantes, técnicos y personal de carga.

El proceso de carga de este tercer vuelo, del Airbus 330-200, en el aeropuerto de Moscú llevará unas cinco horas y luego el avión retornará al país inmediatamente con las inmunizaciones.

El Gobierno organiza un mega operativo de vacunación, que prevé inmunizar este año al menos a 25 millones de personas.Prensa Gobierno Tierra del Fuego. | Prensa Gobierno Tierra del Fuego.

Será un vuelo “ferry”: se trata de los viajes en los que la aeronave se traslada vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga. Este tipo de vuelos se usan para hacer traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

Los otros dos vuelos partieron el pasado 24 de diciembre para trasladar 300 mil vacunas de la primera dosis y el sábado pasado para transportar 300 mil unidades del segundo componente.

El Gobierno organiza un mega operativo de vacunación, que prevé inmunizar este año al menos a 25 millones de personas, en el que Nación destinará $ 3500 millones para la compra de equipamiento, logística y otros insumos.