A pesar de que el miércoles hubo una reunión en la que las autoridades nacionales y las de la Ciudad aunaron criterios sobre las medidas a tomar en los próximos días para mantener bajos los contagios de coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a criticar la gestión porteña contra la pandemia.
//Mirá también: Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunieron de urgencia y aumentaron la presión contra la Ciudad
“Ya nos tienen un poco podridos con estas cosas de amesetar la curva. No nos podemos resignar a que la gente se contagie”, lanzó Kicillof.
El gobernador planteó que es necesario “bajar la curva de coronavirus” y que no alcanza con “lograr que deje de crecer” la cantidad de contagios.
“No nos podemos resignar a la que la gente se contagie”, dijo, y recordó que “ya una parte del sistema de salud de la Capital desbordó”.
Enfocado en la Ciudad
Asimismo, contó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad Autónoma “tiene ocupado el 84% de las camas del sistema de salud público y el 88% del privadas”, con lo cual la capacidad “ya está llena” y analizó que “con esos márgenes no se pude brindar atención”.
//Mirá también: La Ciudad llegó a un nuevo pico de ocupación de camas de terapia intensiva
En ese marco, planteó que “CABA tiene el sistema más robusto de la Argentina, con 33 hospitales municipales que antes eran nacionales” y se preguntó: “Si eso está colmado, ¿qué le queda al resto el país?”.
“Nosotros en la provincia triplicamos la cantidad de camas, y tenemos un margen. La curva está un poco estabilizada, pero hay que bajarla”, manifestó el gobernador e indicó que se debe detener el paso del virus, también, porque “los trabajadores de la salud no dan más”.
Luego, expuso que las medidas “oportunas” de restricción que aplicó el presidente Alberto Fernández, “lograron que no se vivan imágenes dantescas como se vieron en el resto del mundo y permitieron reducir la velocidad de aumento”.
“Ahora hace falta bajar la curva, lo dijo hasta el propio jefe de Gobierno (porteño), Horacio Rodríguez Larreta”, expresó Kicillof y apuntó que desde el Gobierno se busca “coordinar con la Ciudad”.
Finalmente, planteó que observa una “discusión malintencionada sobre la cuestión de la libertad fomentada desde algunos medios y una parte de la oposición instando a que la gente no se cuide” cuando, a su modo de ver, “la libertad te la da la vacuna”.
Vacunación en la Provincia
Según dijo Kicillof, la provincia de Buenos Aires está “cada vez más cerca” de alcanzar el primer hito en el plan de vacunación contra el coronavirus.
Luego, compartió un informe de la cantidad de vacunados hasta el momento, en el que detalló que 2.728.799 personas ya fueron inmunizadas contra la COVID-19 en el territorio bonaerense.
Así, informó que fueron vacunadas 380.459 personas del sector salud (el 94,78% de los inscriptos); 1.127.455 mayores de 70 años (el 86,73% de los anotados); y a 434.234 personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades (el 86,53% de quienes manifestaron su deseo de recibir las dosis).
Con información de Télam.