Aerolíneas Argentinas confirmó un nuevo vuelo a China para buscar más vacunas contra el coronavirus

De esta manera, se alcanzarían las siete millones de dosis disponibles esta semana. El jueves partiría otro vuelo a Moscú.

Aerolíneas Argentinas confirmó un nuevo vuelo a China para buscar más vacunas contra el coronavirus
Vuelo de Aerolíneas Argentinas a China.

Aerolíneas Argentinas anunció este martes un nuevo vuelo rumbo a China para traer nuevas dosis de la vacuna Sinopharm y este jueves podría partir otro avión hacia Rusia para traer el undécimo cargamento del fármaco Sputnik V.

El Gobierno espera que esta semana llegue un total de casi 2.000.000 de dosis. Se cuenta la primera partida de 218.000 del mecanismo COVAX -arribaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza- y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca.

Con el avión que llega este martes a Ezeiza, Argentina alcanzará las 5.768.540 dosis de vacunas contra el coronavirus y, para el fin de semana, se estima que se alcanzarán las siete millones de vacunas.

Según informaron fuentes oficiales a este medio, está previsto que desde la ciudad de Beijing vengan 904.000 dosis del fármaco elaborado por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino.

Por ello, quedarían 2.016.000 dosis más para ir a buscar en el transcurso de abril, dado que el último contrato firmado por el Gobierno de Alberto Fernández con este laboratorio asiático era por tres millones de dosis.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, confirmó que este mismo martes a las 12.50hs despegará un nuevo vuelo de la compañía dese el aeropuerto de Ezeiza a China para traer al país más dosis de la vacuna Sinopharm.

Y unas horas después, a las 15:30, aterrizará el décimo vuelo desde Rusia. Desde la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti señalaron que en este vuelo arribarán 250.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y 50.000 del segundo.

Si bien no está confirmado el vuelo, en la empresa se aprestaban a preparar otro avión para partir el jueves o viernes hacia Moscú nuevamente para traer otro cargamento del fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Podrían venir en ese vuelo entre 300.000 y 500.000 dosis.

Viaje a China

Bajo el número de vuelo AR1050, partirá de Ezeiza a las 12:50 y realizará una escala en Madrid, desde donde partirá hacia su destino final en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Allí permanecerá hasta las 3:15 del 1 de abril (hora local en Beijing) para aterrizar, luego de una escala previa en el Aeropuerto de Barajas, el jueves a las 19:10 en el Ministro Pistarini.

“Todo el trabajo que hacemos tiene por objetivo aportar al despliegue de esfuerzos que se está llevando adelante para frenar el avance de esta pandemia mundial que tanto daño está haciendo. Cada vuelo que llega son vidas que se salvan, por eso es fundamental tener una logística aérea que pueda dar una respuesta rápida”, dijo Ceriani.

El 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing a bordo del vuelo AR1051 de la línea aérea de bandera.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 9 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.669.000 dosis de Sputnik V.

Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000