Los gremios nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional ratificaron el paro del martes 30 de abril y anunciaron movilizaciones masivas en la ciudad de Buenos Aires y en todas las provincias.
"Hemos decidido convocar a un paro nacional para el día 30 que empezará a las cero horas. Además, convocamos a una movilización a las 13 horas frente a Plaza de Mayo. Y el día 1 de mayo el Frente Sindical convoca también a una gran manifestación popular hacia la Casa Rosada", dijo Sergio Palazzo, del gremio de los bancarios, en conferencia de prensa este viernes.
Palazzo estuvo acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA, entre otros referentes sindicales. También anunciaron la instalación de más de 200 ollas populares en la ciudad de Buenos Aires el 1° de mayo.
“Los compañeros estamos protagonizando un momento histórico”, afirmó Yasky y señaló que es “un momento clave para nuestra lucha”.
El paro del 30 de abril fue convocado por las tres corrientes de la CTA, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, y contará con la adhesión de varias organizaciones sindicales, algunas de ellas encuadradas orgánicamente a la CGT.
Entre los gremios nucleados en las centrales obreras convocantes, figuran los camioneros de Moyano, los bancarios de Palazzo, los mecánicos de Pignanelli, los pilotos de Pablo Biró y los técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli.
También paralizarán sus tareas los estatales de ATE; los docentes de Ctera, Suteba, Sadop, Conadu Histórica y Fedún; el ferrocarril Sarmiento (seccional Oeste), que lidera Rubén "Pollo" Sobrero; los metrodelegados del subte porteño, de Alberto Pianelli; y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).
De la jornada de huelga no formarán parte grandes gremios enrolados en la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a colectiveros, ferroviarios y otros gremios del transporte. Estos últimos llevarán adelante una medida de fuerza el 1° de mayo, Día del Trabajador, en repudio al impuesto a las Ganancias.