Piden citar a Mirtha Legrand en la causa por presunto espionaje ilegal

También solicitaron que declare como testigo su nieto y productor televisivo, Nacho Viale.

El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió al juez de ese fuero, Alejo Ramos Padilla, que ordene nuevas medidas de prueba en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, entre ellas citar como testigo a la conductora televisiva Mirtha Legrand.

En un dictamen de 66 carillas entregado al juzgado el 15 de abril último y que trascendió este lunes, el fiscal de la causa en la que está preso el falso abogado Marcelo D'Alessio solicitó al juez que evalúe citar a Legrand y al productor de su programa, su nieto Ignacio "Nacho" Viale.

El pedido se hizo para que ambos atestiguen sobre la veracidad de registros de comunicaciones ocultos en un cuadro encontrado a D'Alessio en un allanamiento a su casa y en una carpeta que el falso abogado denominaba "Operación Jaitt" en 2018.

En la causa se investiga si uno de los hechos de espionaje ilegal apuntó a Legrand y la fallecida Natacha Jaitt luego que esta última concurriera al programa de la conductora y hablara sobre abusos sexuales en clubes de fútbol.

Curi pidió además al juez nuevas medidas de prueba vinculadas a la situación del imputado fiscal federal Carlos Stornelli y un caso concreto de supuesto espionaje a un peruano nacionalizado argentino que es señalado como expareja de la esposa del representante del Ministerio Público.

Curi aludió a evidencia que "permite entrever" que Stornelli, a cargo de la causa de "los cuadernos de las coimas", buscó que D'Alessio realizara "actividades de investigación" en torno al peruano-argentino Jorge Castañón Destéfano.

"Habrá de prestarse especial atención a determinar si estamos frente a una asociación ilícita con los fines de obtener dinero ilegítimamente o si se trata de una organización criminal dedicada a llevar a cabo actividades de espionaje ilegal con la posible connivencia de funcionarios públicos", apuntó el fiscal federal de Dolores.

Curi aludió a la necesidad de "profundizar" la pesquisa en torno a "vínculos" del detenido D'Alessio "con otros eslabones ya sea superiores o inferiores para la consumación de diferentes delitos".

Entre las 43 medidas pedidas y puestas a consideración del juez Ramos Padilla, el fiscal también pidió informes sobre entradas y salidas del país de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rozenkrnatz y Horacio Rosatti, que se sospecha fueron víctimas de la presunta organización.

Además, el fiscal pidió que requiera informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre comunicaciones telefónicas o por correo electrónico que pudieron mantenerse desde la Corte Suprema con D'Alessio y otros detenidos en la causa.

En la causa Stornelli está declarado en rebeldía porque el fiscal no se presentó en cuatro ocasiones a declarar ante el juez Ramos Padilla, que lo tiene como imputado en la causa por sus supuestos vínculos con D'Alessio.

Entre los hechos que se investigan está el presunto intento de extorsión al empresario Pedro Etchebest para no implicarlo en la causa de "los cuadernos de las coimas" cuya fiscalía ejerce Stornelli.

Curi aclaró que realizó el dictamen pese a que la Cámara Federal de Mar del Plata tiene que decidir aún si Ramos Padilla sigue al frente del caso, luego que la fiscalía pidió que la investigación sea derivada a la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires.

Además el fiscal de Dolores pidió analizar si debe ampliarse la acusación para incluir nuevos delitos.