Alertan en Francia sobre los riesgos del uso de ibuprofeno

Según un informe en el país europeo, varias enfermedades y bacterias pueden potenciarse con el uso del medicamento, cuyo efecto es calmar dolores.

Ibuporfeno.
Ibuporfeno.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber comprobado que el ibuprofeno y el ketoprofreno puede agravar infecciones y enfermedades que el mismo medicamento tiene como fin calmar y tratar. Por esto, han pedido una investigación de nivel continental.

En 2015, ya se había advertido de los riesgos cardiovasculares sobre su uso, pero ahora la situación es mas profunda con un fármaco que es de venta libre en todo el mundo, y empleado mayormente en niños.

Imagen de comprimidos de ibuprofeno (Foto: Ecuavisa)
Imagen de comprimidos de ibuprofeno (Foto: Ecuavisa)

La ANSM dio varias recomendaciones para doctores y pacientes conforme este hallazgo que, esgrimen, está comprobado. El principal es tratar de reemplazar el ibuprofeno con paracetamol, cuando se trate de anginas, rinofaringitis, otitis, tos o lesiones cutáneas.

También dieron reglas de buen uso: tomar la medida mínima en el menor lapso posible. A su vez, detener el tratamiento cuando los síntomas desaparecen y no prolongar su consumo durante mas de tres días, en caso de fiebre, o mas de cinco, si hay dolor.

El estudio llevado a cabo desde el año 2000, donde se recopilan los casos de agravamiento por la ingesta de ibuprofeno y ketoprofeno, detalla 337 complicaciones por el primero, y 49 por el segundo.