El PRO se aferra a su posición de partido con más poder en Cambiemos

Justo antes del cierre de listas definirán si un radical acompañará a Macri en la formula presidencial. 

El PRO se aferra a su posición de partido con más poder en Cambiemos
Mauricio Macri quiso despejar internas en Cambiemos con una reunión con la cúpula de la UCR en la Casa Rosada\u002E

La posibilidad de que un radical acompañe como vice al presidente Mauricio Macri en las próximas elecciones dependerá de que así lo requiera el principal socio del PRO para seguir en la coalición oficialista.

La aclaración corrió por cuenta de una fuente con despacho en la planta baja de la Casa Rosada consultada por este diario después de que en las últimas horas trascendió que habría un ofrecimiento de Macri en ese sentido ante el malestar en el radicalismo por las consecuencias de la política económica y la atracción que ejerce la probable candidatura de Roberto Lavagna.

"Si lo plantea el radicalismo (que un radical complete la fórmula), lo evaluaremos en función de la reelección del Presidente. No se trata de una oferta. Lo que cambió es que antes había cierta resistencia (en el PRO) a pensar eso y hoy es una alternativa", dijo la fuente. Sin embargo, postergó toda definición de candidaturas hasta junio, cuando a la medianoche del sábado 22 de ese mes cerrará la presentación de listas.

Tanto ese tema como todos los demás (“no tenemos tema tabú”, dijo) estarán sobre la mesa de la reunión que la semana próxima tendrá lugar entre las principales espadas macristas y radicales. La reunión, que se hará en Olivos o en la Rosada, según la fuente, estaba prevista para el lunes que viene, pero se postergó por un tema de agenda (una visita a China) del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Por el PRO asistirán: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio; y los gobernadores porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y bonaerense, María Eugenia Vidal. Por el radicalismo, su presidente y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y su par correntino Gustavo Valdés, además de Morales.

Ayer Rogelio Frigerio fue la voz gubernamental que habló de la reunión. "En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos", dijo luego de la reunión de Gabinete en Olivos. "Hoy tenemos que enfocarnos en la gestión y resolver los problemas que siguen vigentes. Ya habrá tiempo de definir estos temas electorales".

Frigerio parece haber recobrado protagonismo desde el ala política de Cambiemos. Ya la semana pasada fue el encargado de aclarar que “el candidato” es Macri. El mensaje estuvo dirigido tanto a los radicales disconformes como a los propios que alientan la postulación de Vidal ante la caída de Macri en la consideración de la sociedad.

Antes de la aclaración que tuvo este diario, ayer por la mañana el gobernador de Corrientes dijo en declaraciones periodísticas que "no es descabellado" que un dirigente de la UCR pueda ser el candidato a vice de Cambiemos, pero descartó que vaya a ser él. Valdés sostuvo que la reunión servirá para "ratificar el rumbo que viene llevando nuestra coalición de gobierno", con lo que confirmó que no es partidario de romper con Cambiemos. Curiosamente, sin embargo, ayer se confirmó que Cambiemos como tal dejará de existir en Corrientes: el radicalismo local y partidos menores volverán a ser Encuentro por Corrientes (ECO).

En la misma línea se manifestó ayer el diputado oficialista tucumano José Cano. "Es una posibilidad concreta" que el compañero de fórmula de Macri sea un radical "Hay una voluntad política, en algún momento expresada por un sector del radicalismo, vinculada a la integración de la fórmula. La idea es poder avanzar no sólo en integrar una fórmula sino también en hacer un repaso de lo ocurrido en este período de tiempo", dijo, para luego agregar que también ese "repaso" tiene que darse al interior de la UCR.

Desde el sector rupturista del radicalismo, ayer volvieron a expresarse por separado el presidente de la Convención Nacional partidaria, el cordobés Jorge Sappia, y el vicepresidente de la UCR, Federico Storani. Sobre la reunión a la que el Gobierno convocó para la semana próxima, Sappia dijo que "es tardía y una falta de respeto" porque "como ahora el PRO está por perder las elecciones, se acuerda de la UCR, después de ningunearnos durante tres años".

Sappia incluso aclaró que aun cuando Vidal llegara a ser la candidata en lugar de Macri, no cambiaría el escenario: "Macri o Vidal son el PRO, y ya estuvimos cerca del PRO y nos fue muy mal", El presidente del máximo organismo decisorio de la UCR pugnó directamente por que la UCR "rompa" con Cambiemos "para apoyar a Lavagna". El dirigente radical cordobés se reunión con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando la semana pasada estuvo en Córdoba.

Storani, a su vez, insistió en el “enorme malestar” que supuestamente existe en el radicalismo con el PRO, “sobre todo –dijo- después de que se conoció el índice de pobreza del 32 por ciento”. Y sostuvo que "si no hay una reformulación de las reglas de juego sustanciales en Cambiemos, no tiene objeto la continuidad del partido en esa alianza".