El Tribunal Penal Económico 1 ordenó este miércoles la detención del empresario matarife Alberto Samid, luego de que faltó a una audiencia del juicio oral en el que está acusado de asociación ilícita y evasión de impuestos.
La presencia del empresario era obligatoria porque este lunes se daría los alegatos y por eso, ante el pedido de medidas por parte de la Fiscalía, los jueces resolvieron de manera unánime pedir su detención.
Samid venía siendo investigado por haber presuntamente integrado una asociación ilícita y por haber evadido impuestos en los años '90.
En la misma causa son juzgados otros nueve imputados que integraron la supuesta asociación ilícita, que comercializaba carnes y no tributaba el IVA al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.
Otra de las acusaciones es por la faena y comercialización de ganado de hacienda en negro, que abastecía el mercado interno evadiendo también los aportes estatales, lo que le permitía ofrecer precios más bajos en una red de carnicerías en el Gran Buenos Aires.
El juicio oral a Samid y otros comenzó el 18 de marzo en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1.
Vicente D'Attoli, abogado de Samid, se manifestó sorprendido por la ausencia de su defendido y aclaró que hoy eran los alegatos y no la lectura del veredicto.
"Era una de las últimas audiencias del juicio oral y Samid no concurrió ni pudo justificar la causa de su ausencia, por lo que el Tribunal entendió que correspondía darle la orden de detención para que lo traiga la fuerza pública", dijo el letrado en declaraciones al canal TN.
"Supongo que va a comparecer en cualquier momento", agregó D'Attoli, quien agregó que se comunicó con la familia de Samid pero que dijeron no saber el paradero del empresario matarife, otrora conocido el "Rey de la Carne".
La presencia del empresario era obligatoria porque hoy se conocían los alegatos de las partes y por eso, ante el pedido de medidas por parte de la Fiscalía, los jueces resolvieron de manera unánime pedir su detención.
“Se lo acusa como integrante de una asociación ilícita y no como jefe, por lo que podría no quedar preso”, explicó D’Attoli.
El fiscal Gabriel Pérez Barberá había solicitado la semana pasada que Samid sea condenado a seis años y medio de presión, ya que considera que está probado que el empresario fue parte de una asociación ilícita que tenía como objetivo evadir el IVA en la comercialización de carne.
La causa es conducida por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini y también están acusados Alicia Samid (la hermana del empresario), María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.