El Tribunal Oral Federal 2 condenó a seis años de prisión al primer juez de la causa por el atentado a la AMIA, Juan José Galeano, y le dictó la inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos, al ser encontrado culpable del delito de peculado (malversación de fondos) y partícipe necesario en los delitos de encubrimiento y violación de pruebas. El dictamen es la culminación del juicio oral -iniciado en 2015- sobre las maniobras de encubrimiento relacionados al atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
El fallo se dio a conocer pasadas las 16 horas, e incluyó 5 absoluciones: el expresidente Carlos Menem, el extitular de DAIA, Rubén Beraja, Patricio Finen (exagente de la SIDE), el abogado Víctor Stinfale y el comisario (R), Jorge "Fino" Palacios.
El tribunal -en fallo unánime- también condenó con 4 años y seis meses de prisión al extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; con 4 años y seis meses de prisión a Carlos Telleldín, a quien también se le ordenó devolver los 400 mil dólares que había recibido de parte de Galeano por brindar información.
El exfuncionario, Juan Carlos Anchezar, fue condenado a tres años de prisión por los delitos de “encubrimiento y falsedad ideológica”.
Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron encontrados culpables por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Se los condenó a dos años de prisión condicional e inhabilitación por cuatro años para desempeñar cargos públicos.
El expolicía Carlos Castañeda fue condenado a tres años de prisión, como partícipe necesario de encubrimiento y violación de medios de prueba; mientras que Ana María Boragni, expareja de Telleldin, fue condenada a dos años de prisión condicional como partícipe necesaria del delito de peculado.
Los magistrados calificaron los hechos juzgados como “graves violaciones a los derechos humanos”.
En mayo próximo, se anunció, se harán públicos los fundamentos de la sentencia.