Emilio Monzó quería dejar de ser el presidente de la Cámara de Diputados para irse de embajador argentino en Madrid. Desde hace un par de años se siente relegado de la toma de decisiones de poder y del armado electoral, que es su pasión, y no está cómodo en su actual puesto. Pero Mauricio Macri considera inconveniente realizar ese movimiento en un año electoral y de crisis económica. Lo necesita. Por eso, seguirá hasta diciembre.
Así lo indicó un importante diputado del PRO, ante una consulta de Vía País y señaló que Macri y Monzó no hablaron sobre este asunto durante la gira por Asia, como estaba previsto, sino que al Presidente directamente "no lo convenció" la propuesta del diputado.
Además, ninguno de los posibles reemplazantes (se mencionó a los macristas Luciano Laspina, Álvaro González y Nicolás Massot y al radical Mario Negri) reunían las condiciones para estar al frente de un puesto de alta intensidad como la de presidente de la Cámara de Diputados.
Esta semana se confirmó que Cristian Ritondo, quien se desempeña como ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, será el candidato en primer término de la lista bonaerense de Cambiemos a diputado nacional.
Monzó cree que Ritondo, que al igual que él integra la línea peronista del PRO, es "el mejor reemplazo" a partir de diciembre. Este relevo, por supuesto, se producirá siempre y cuando Macri sea reelegido presidente de la Nación.
Decisión conjunta
Monzó ya avisó que no buscará renovar su banca como diputado nacional y la misma decisión tomó su pollo político, el jefe del bloque PRO de diputados nacionales, Nicolás Massot.
"No voy a ser candidato", viene repitiendo el legislador por Córdoba cuando le consultan si estará en la lista de Cambiemos.
Massot considera que justamente por su juventud (tiene 34 años) es momento de asumir otras funciones, sobre todo porque no se siente del todo consubstanciado con el rumbo político del gobierno de Macri.
El diputado también pronostica un endurecimiento del Congreso, con posturas más intransigentes, de mayor confrontación y crispación que ahora, por lo que será aún más difícil la tarea para quienes deban conducir las cámaras y los bloques.
Monzó sí pedirá lugares "salibles" en la lista bonaerense del oficialismo para otros dos diputados de su grupo político interno, Silvia Lospennato y Sergio Buil, que de esta manera sí pelearán por su reelección. Y también bregará por el ingreso de Sebastián García de Luca, quien se desempeña actualmente como viceministro del Interior.