La actividad industrial cayó un 8,5 por ciento en enero

Es según estimaciones privadas. La producción metalmecánica, químicos y plásticos, y alimentos y bebidas son los rubros más afectados.

Produccion industrial (Reuters)
Produccion industrial (Reuters)

La actividad industrial cayó un 8,5 por ciento en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe de la consultora privada FIEL.

De acuerdo a los datos del informe elaborado por la consultora, la producción metalmecánica, químicos y plásticos, y alimentos y bebidas son los rubros más afectados. En tanto, en 2018 hubo una caída interanual del 2,8 por ciento.

Con respecto a las actividades industriales que registraron una mayor caída se encuentran los despachos de cigarrillos (3,2%), procesos de petróleo (5,9%), insumos químicos y plásticos (7%) y la metalmecánica (8,7%).

Además, hubo tres ramas de la industria que mostraron una baja inferior al promedio: producción automotriz (1%), insumos textiles (1,9%) y minerales no metálicos (2,3%).

"En línea con el desempeño sectorial, la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes muestra un retroceso para todos ellos en 2018. La producción de bienes de capital, especialmente a partir de la caída en la producción de maquinaria agrícola, registró la mayor contracción en el año que alcanzó el 9%", explicó la consultora en TN.

Cabe mencionar el caso de Coca Cola que, debido a la desaceleración de consumo de los últimos meses, presentó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Producción y Trabajo.

El gremio de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, se declaró en “estado de alerta y movilización” este miércoles por el pedido de Coca Cola ingresar en un PPC, que la habilita a despedir personal y pagar menos indemnizaciones.