La FIFA sancionó con una multa de 220.000 francos suizos (unos 200.000 euros/220.000 dólares) a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por infringir la normativa sobre fichaje de jugadores extranjeros menores de edad.
"Se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros", señaló la FIFA en un comunicado.
"En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 220.000 francos suizos y se le ha concedido un periodo de seis meses para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente en la actualidad en el país", agregó el texto.
"Por otra parte, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Disciplinario de la FIFA, se ha impuesto una advertencia y una reprensión contra la federación", agregó.
La FIFA sancionó a Real Madrid y Atlético en enero con un año -dos períodos de transferencias- sin poder inscribir jugadores por incumplir la norma de contratación de futbolistas menores de 18 años.
Además, prohibió jugar a diversos futbolistas de categorías inferiores hasta regularizar su situación.
La FIFA impuso a los dos principales clubes de la capital española la misma condena que al Barcelona en 2015.
Sólo hay tres casos en los que hace una excepción: cuando los padres cambian de país por motivos no relacionados con el fútbol; cuando el traspaso se produce dentro del espacio económico europeo y el jugador tiene entre 16 y 18 años, y cuando el jugador sigue viviendo en su hogar, a menos de 50 kilómetros de la frontera, y juega para un club que tampoco está a más de 50 kilómetros del límite entre los países.