Tras la falsa alarma que encendieron los objetos metálicos encontrados este jueves en las costas de Rotterdam, Holanda, el diario francés L'Equipe publicó extractos del mail que Emiliano Sala recibió del agente escocés Willie McKay, quien ofició de intermediario en su traspaso, antes de firmar con Cardiff City.
"Sin sentimientos, solo negocios", es una de las resonantes frases que aparecen en el correo electrónico que McKay le envió a Sala a modo de presentación. Y en sus palabras, agregó: "Emiliano, mi nombre es Willie McKay. No estamos interesados en sus pertenencias personales; Finanzas, vacaciones, niñeras, no es nuestro problema".
Asimismo, el propio McKay reconoció que inventó "el interés de otros clubes de la Premier League inglesa para lograr la millonaria transferencia al Cardiff City galés, la cual se pactó en 15 millones de euros.
Con el fin de demostrar su experiencia en este tipo de negociaciones, McKay optó por escribir una lista de ofertas multimillonarias de jugadores que se mudaron de clubes franceses a importantes equipos ingleses, como Chelsea y Arsenal. Más de 600 hasta hoy, desde el marfilense Didier Drogba, hasta Nicolas Anelka, Dmitri Payet, Jean Michael Seri, pasando también por el camerunés André Zambo Anguissa.
Respecto específicamente al acuerdo con el Cardiff City, McKay le advirtió a Sala: "Mi experiencia dice: 'si no vas a la Premier League ahora, lo lamentarás'".
"Se dijo que Cardiff no te interesa. Pero ese es probablemente nuestro error, porque 'filtramos' en los medios que otros clubes como West Ham y Everton te quieren. Solo para estimular el interés en ti", continuó con su maniobra de seducción el intermediario escocés. Y continuó: "Así es como trabajamos y eso puede ser mal interpretado por el jugador. Pero sin ese 'zumbido' nadie te conocería. Porque, honestamente, nadie sigue la competición francesa".
En diálogo con el medio francés antes citado, McKay reconoció que "si nunca hubiera pedido a Nantes un permiso para negociar la transferencia de Sala, él todavía estaría entre nosotros".
Por último, McKay aseguró que él le ofreció a Sala un vuelo privado para regresar a Nantes, Francia. Además, precisó que el piloto elegido era David Henderson, pero por razones aún desconocidas él le ofreció el trabajo a David Ibbotson para que lo reemplace.
"¿Quieres pasar un fin de semana en Nantes?", le habría dicho Henderson a Ibbotson, un piloto inexperto que había admitido en Facebook a sus amigos unos días antes que estaba "un poco oxidado" para volar.
Con la incertidumbre a cuestas sobre qué le sucedió a la avioneta en la que viajaba Sala, siguen apareciendo testimonios que, poco a poco, van reconstriyendo una desaparición tan inesperada como trágica.